ESTIMADA MAYO CLINIC:

Los talones se me secan mucho y se agrietan, lo que a veces me produce dolor. ¿Qué puedo hacer para mejorarlos?

RESPUESTA:

Hay varias cosas que se pueden hacer para sanar la  de los talones. Los talones agrietados normalmente aparecen cuando se seca y engrosa la piel alrededor del borde el talón y la mayor presión sobre la almohadilla adiposa bajo del talón ocasiona grietas en la piel. A fin de evitarlo, hay que humectar con . Los  crean un sello sobre la piel que impide tanto que se  el agua como que la piel se seque. Intente untar en los talones un humectante espeso, como el Eucerin o el Cetaphil, varias veces al día. Algunos humectantes contienen sustancias queratolíticas, como la urea, el ácido salicílico y el ácido alfa hidróxido, que si bien ayudan a suavizar y exfoliar la piel, también pueden provocar ligero ardor o irritación.

Remojar los pies en agua tibia, sea pura o jabonosa, durante alrededor de 20 minutos puede resultar útil. Después de hacerlo, use una esponja vegetal o un estropajo para pies y luego cubra los talones con un ungüento a base de vaselina, como Vaseline® o Aquaphor®. Considere aplicar un humectante a base de vaselina en los talones antes de acostarse, pero como quizás los sienta un poco grasosos, puede ponerse un par de medias en los pies humectados para no dejar escapar la humedad durante la noche.

Si estas medidas no sirvieran, o en caso de que los talones se hincharan o inflamaran, consulte con el médico o con un dermatólogo. Es posible que necesite un ungüento recetado con humectantes más fuertes o una crema con esteroides para aliviar la inflamación. Las vendas y las pegas especiales para tejidos corporales pueden proteger y mantener unidos los bordes de las grietas a fin de permitirles sanar. Usar zapatos de protección y perder el exceso de peso también puede servir para aliviar la presión sobre los pies.

Si usted padece otras afecciones de la piel, como psoriaris o eccema, posiblemente desee consultar al médico este asunto también, porque eso puede afectar el tratamiento. Si es diabético, entonces es particularmente importante que cuide bien sus pies porque los talones agrietados pueden derivar en infecciones y ulceraciones. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Lawrence Gibson, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Nota de Prensa