Mitos

• Se caen los pechos. Se ha demostrado que amamantar no los hace más flácidos, el embarazo y congestión mamaria sí.

• El bebé no se llena.

El primer día la capacidad estomacal del bebé es 7 mL, el segundo día 15 mL y el tercer día es cuando está listo para una onza. De esta manera la madre va produciendo según las necesidades del niño.

No obstante, si empezamos el proceso de destete el primer día ofreciendo un biberón con dos onzas de fórmula, podríamos estar exponiendo al niño a una cantidad para la cual no está listo y que va a demandar de la madre una cantidad superior a la que se supone que consuma, incluso poniéndolo en riesgo de obesidad y sus efectos secundarios desde temprana edad.

• No produzco suficiente.

Las madres tienen la capacidad para producir leche para uno, dos o tres niños al mismo tiempo, va a depender de seguir las señales del bebé o de los bebés. Mientras más leche se da, más se produce. Algunas madres amamantan a sus hijos y hasta donan leche para otros niños.

• Amamantar es doloroso.

Un buen comienzo puede prevenir el dolor. Una colocación adecuada y una intervención apropiada en algunos pocos casos debería ser suficiente para hacer del amamantar un proceso que tanto la madre como el bebé disfruten.

• En mi familia nadie ha dado pecho, eso se hereda. Lo que se ha heredado es la falta de información y apoyo.

• Mi bebé es intolerante a la lactosa.

El bebé puede presentar algunos síntomas de intolerancia, pero la mayoría de las veces es una reacción a algún alimento que la madre consume, el culpable más común son los productos lácteos, carne de vaca o cerdo y mariscos. Tan pronto se elimina el “culpable” el niño irá mejorando hasta eliminar esa proteína de su sistema.

• Estoy tomando un medicamento y por esto me suspendieron el amamantamiento.

La mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Se puede verificar su compatibilidad en http://e-lactancia.org

Verdades

• Amamantar provee el grado más alto de protección ante problemas de salud en la madre y el bebé.

Es un mandato de salud pública a nivel global, no una opción de estilo de vida. Amamantar aumenta la tasa de supervivencia y salud óptima en especial los primeros dos años de vida. Los bebés deben ser amamantados desde el nacimiento, exclusivo hasta alrededor de los 6 meses y continuada hasta al menos los 2 años. No amamantar aumenta el riesgo de diarrea, neumonía, obesidad, diabetes, entre otras.

• La madre que no amamanta aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

• La leche es un alimento específico para cada mamífero, con componentes únicos, agentes inmunológicos particulares y, recientemente, se han identificado células madres.

Sus componentes varían según la necesidad, hora del día, si es principio de la mamada o el final de la misma, edad del niño, alimentación materna, condición de salud del bebé, si es prematuro o nacido a término, edad infantil, si el pecho está lleno o menos lleno, el estado de ánimo de la madre, entre otros.

• Amamantar es una relación íntima, amorosa.

El calor del abrazo, sus miradas, el olor familiar, la comodidad y seguridad que comparten, el sabor a leche tibia del pecho de la madre, la ternura y complicidad mutua. Esto no tiene sustituto.

La organización. Liga de la leche

La Liga de la Leche (LLL) es una Organización No Gubernamental conformada por mujeres experimentadas. LLL ayuda a las madres a amamantar a través del apoyo madre a madre, motivándola, proporcionando información y educación y promoviendo una mayor comprensión de la lactancia como un elemento importante en el desarrollo saludable de madre e hijo.

Actualmente cuenta con grupos de apoyo en varios puntos del país que incluyen Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Bávaro-Punta Cana, Cabarete, La Vega y Jarabacoa. Provee ayuda telefónica, por medios electrónicos, grupos en whatsapp y presencia en las redes sociales, incluyendo Instagram @ligadelalecheRD y Facebook: Liga de la Leche. Contactos: http://lllid.org/dominicana/

 

Fuente: http://www.metrord.do/estilo-de-vida/la-lactancia-materna-esta-rodeada-de-mitos/ftwpcE---KxzdMVxcE7OwE/