“Este país se merece ser mejor gobernado. Este país se merece políticos y políticas responsables, comprometidos con un accionar publico distinto. Comprometidos con el interés del pueblo dominicano”. Así lo entiende la candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, quien participó como invitada junto a su compañero de boleta, Mario Bergés, en el Diálogo Libre.

Al responder preguntas de un equipo de periodistas, encabezados por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, la diputada dijo que por esa razón asumió su candidatura presidencial, pese a que quisieron obstaculizarle sus aspiraciones, violentándole sus derechos constitucionales, a través de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no reconocer el partido Opción Democrática.

Transporte

Tavárez Mirabal y Bergés dieron a conocer sus propuestas de campaña, de ser electos a la presidencia y vicepresidencia de la República. La candidata presidencia dijo que le preocupa mucho el tema del transporte, y planteó la necesidad de acabar con el caos existente y de eliminar el monopolio para el transporte de carga.

Considera que ese es un tema de seguridad, constituye un derecho ciudadano y afecta la actividad económica. “Tenemos que privilegiar las soluciones públicas del transporte. No podemos seguir privilegiando las soluciones privadas. Financiando la importación de vehículos para uso privado con un solo pasajero”, analizó.

Criticó que se den esas facilidades de financiamientos mientras existen trabas para financiar la producción agrícola o industrial. Dijo que hay que actuar con responsabilidad y dejar de seguir propiciando soluciones individuales con un problema colectivo. “Con el transporte de carga es firme nuestra posición de romper con el monopolio que afecta la actividad económica, la posibilidad de competir del empresariado, y sin contar con toda la asociación de malhechores en muchos de esos llamados sindicatos”, señaló.

Ejes transversales

Tavárez Mirabal manifestó que asumía el nuevo reto por compromiso, y que el camino más fácil hubiera sido quedarse en donde estaba, aceptando las postulaciones que les estaban ofreciendo. Explicó que sus propuestas electorales se basan en los ejes transversales: de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, a la Constitución y a las leyes. El respeto a las normas de competencia y el compromiso ético forman también parte de sus promesas. Impulsaría políticas, siempre respetando el medio ambiente, dijo.

Cree que los problemas económicos del país son políticos, por lo que requieren una solución política.

Aboga por transformar el Estado dominicano porque no funciona bien y por replantear la distribución del gasto en la educación, eliminar el desorden en la salud pública, garantizar la seguridad jurídica, respetar la separación de los Poderes del Estado y garantizar la justicia social.

 

Fuente: diariolibre.com