Documentos confidenciales, supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo, fueron filtrados  posteriormente divulgados este domingo por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación.

Los archivos relacionan al bufete con políticos, empresarios, celebridades y hasta criminales por la supuesta comisión de delitos como el blanqueo de capitales, así como la evasión de sanciones e impuestos en más de 200 países, incluidos varios de América Latina, por casi cuatro décadas.

Tenemos ya algunas reacciones a esos documentos en nuestra región. La compañía Mossack Fonseca, con sede en la Ciudad de Panamá, respondió a los señalamientos, afirmando que han operado correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Panamá reafirmó "su compromiso con las reformas para fortalecer la transparencia en sus servicios legales y anunció que el Ministerio Público abrirá una investigación de oficio".

Entre los jefes de Estado nombrados en la investigación se encuentra el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Un comunicado del gobierno de ese país destaca: "Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la nación informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad". Y agrega: "Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri". Además, señala que "el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".

Por otro lado, la agencia argentina de noticias Télam señala en un comunicado de la familia del fallecido expresidente Nestor Kirchner y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo siguiente: "Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panamá Papes sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país". Y añade: "Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, Oficina Anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino".

Otro vinculado a los documentos filtrados es el presidente del equipo Peñarol de Uruguay, Juan Pedro Damiani, quien también está sujeto a una investigación relacionada al Comité de Ética de la FIFA, brindó declaraciones para el canal de televisión uruguayo VTV y calificó el asunto como "ridículo". Consultado por un periodista antes de ingresar al estadio a ver un partido, dijo: "soy denunciante y denunciado. Como ustedes recordarán Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la CONMEBOL, eso fue en diciembre de 2013. En febrero de 2014 le mandamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran ciertas irregularidades en la CONMEBOL. Un año y medio antes de que saltara todo este tema. Es bastante lo insólito".

Por su parte y en relación a los documentos, el servicio de Administración Tributaria de México, expresó también a través de un comunicado que "la Autoridad Tributaria de México actúa en todos los casos en marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia" y añade que "con relación ala reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados paraísos fiscales, el servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se analizaron durante 2,6 terrabites de datos que contienen 11 millones de documentos relacionados a la filtración.

 

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2016/04/04/filtran-documentos-sobre-paraisos-fiscales-usados-por-ricos-y-poderosos-de-todo-el-mundo/