DALLAS. - American Airlines y US Airways anunciaron el jueves que se están fusionando como parte de un acuerdo que ellos valoraron en 11.000 millones de dólares, con lo que crean la aerolínea más grande del mundo.

La aerolínea combinada se llamará American Airlines pero será dirigida por el director general de US Airways, Doug Parker.

La fusión corona un periodo turbulento de bancarrotas y consolidaciones que dejará al sector estadounidense de la aviación con cuatro aerolíneas dominantes: American, United, Delta y Southwest. Juntas controlarían casi tres cuartas partes del tránsito aéreo en Estados Unidos.

Los consejos de administración de ambas empresas aprobaron la operación el miércoles por la noche, habían informado previamente cuatro personas cercanas a la negociación.

El director ejecutivo de American, Tom Horton, asumirá como presidente del consejo de la nueva compañía hasta mediados de 2014, dijeron las personas, que solicitaron permanecer en el anonimato porque las negociaciones eran privadas.

El acuerdo se estuvo negociando desde agosto, cuando los acreedores obligaron a American a considerar una fusión en lugar de seguir independiente. American está en restructuración desde finales de 2011 cuando se acogió a la protección por bancarrota. Los acreedores de AMR y posiblemente sus accionistas poseerán 72% de las acciones y los inversionistas de US Airways Group Inc. tendrán el resto, dijeron tres de las fuentes.

Si el acuerdo es aprobado por el juez de quiebras que lleva el caso de American y por las autoridades regulatorias, la nueva American tendrá más de 900 aviones, 3.200 vuelos diariamente y casi 9.500 empelados, sin contar a los afiliados regionales. Será un poco más grande que United Airlines por tráfico de pasajeros.

Quienes viajen en American y US Airways no notarán cambios inmediatos. Es posible que pasen meses antes de que se fusionen los programas de viajeros frecuentes y posiblemente años antes de que las dos aerolíneas estén totalmente combinadas.

Cuando eso ocurra, la presencia de American crecerá en los mercados de la costa oriental de Estados Unidos que incluyen el aeropuerto LaGuardia de Nueva York y el Reagan Nacional de Washington. La fusión sumará centros de operaciones de US Airways en Charlotte, Filadelfia y Phoenix a los de American en Dallas-Fort Worth, Chicago, Miami, Nueva York y Los Angeles.

US Airways impulsará el servicio de American a los mercados de Europa, el Caribe y Latinoamérica, aunque no corregirá su debilidad en las rutas asiáticas.

Hace sólo cinco años, American era la aerolínea más grande del mundo. Hizo historia al cumplir 80 años dando servicio, popularizó el programa de viajero frecuente y desarrolló el moderno sistema para fijar el precio de los boletos según la demanda.