Al evaluar el resultado de las votaciones de las elecciones del domingo, podría decirse que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es uno de los grandes ganadores de este proceso y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el gran perdedor.El PRSC, que acudió aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró una votación en su casilla de 5.66% y si los resultados mantienen esa tendencia la organización mantendrá su condición de partido mayoritario. El PRSC logró dos senadores y lleva la delantera en al menos diez municipios.

En tanto, el PRD contabiliza un porcentaje de 5.83% por lo que perdió 42% con relación a su votación del 2012, aunque de mantener esa tendencia conservará su condición de partido mayoritario. En los resultados preliminares del nivel municipal, donde el PRD acudió con candidatos sin alianzas, los resultados no le han favorecido.

El BIS, una gran sorpresa

En las elecciones del pasado domingo, hubo varias sorpresas y una es el Bloque Institucional Socialdemócrata que preside José Francisco Peña Guaba, que aunque acudió aliado al PLD, optó por ir solo en San José de Ocoa y ganó la senaduría con Pedro Alegría como candidato. El BIS también ganó las alcaldías de Boca Chica, con Radhamés Castro como candidato con 47.45% en el cuarto boletín. También lleva la delantera en el municipio de Dajabón donde compite con la Unión Demócrata Cristiana (UDC). 

Otros afectados

El partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda,) que se había colocado como cuarto en el 2012, registra un descenso en su nivel de votación. En el cuarto boletín registra 30 mil 296 votos para un 1.14% y en el 2012 había registrado una votación de superior a los 90 mil votos. La Fuerza Nacional Progresista que acudió sin alianza, registra un desempeño de escasa votación en el nivel presidencial. Pelegrín Castillo lleva 8 mil 353 votos equivalente al 0.31%. Vinicio Castillo, candidato a senador en el Distrito tiene 3.97%.

Alianza País y la APD, con baja votación

De los partidos minoritarios que participaron sin alianza también registran una baja votación. Alianza País, de Guillermo Moreno, en el cuarto boletín registraba 47 mil 686 votos equivalente al 1.79%. En tanto, la APD registra un cómputo de 8 mil 297 votos para un 0.31%. El PQDC, 10 mil 540 y el PUN, que postuló a Soraya Aquino, tiene 2 mil 670 para un 0.10 por ciento y el PRSD, de Hatuey de Camps, lleva 3 mil 988 votos.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/05/17/prsc-gran-ganador-comicios-prd-fue-mal#sthash.CtvyXF36.dpuf