Veintiún nombres están en una lista de espera para ser asignados a los fenómenos tropicales que ocurran en la temporada de huracanes del Atlántico que inicia el próximo primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, recuerda que desde 1953 las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas de una lista originada por la institución. Ahora son mantenidas y actualizadas mediante un estricto proceso por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

La lista de nombres se recicla, por lo que la de 2016 se volverá a usar en el año 2022.

El NHC explica que solo se excluye uno de los nombres si el fenómeno al que se le asignó fue muy devastador y reutilizarlo puede ser inapropiado por razones de sensibilidad.

Por ejemplo, se retiró el del devastador huracán David, que afectó el país en 1979 con categoría 5; el del huracán George, que afectó el territorio dominicano en 1998 con categoría 3, y el de la tormenta Noel, que dejó gran destrucción en 2007.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió que la próxima temporada ciclónica será más activa de lo normal porque coincide con el fin del fenómeno climático El Niño y la llegada de La Niña que favorece la formación de estos eventos.

Informó que, según los pronósticos de los expertos, se espera la formación de entre 13 y 14 tormentas que estarán afectando la cuenca del Atlántico. De éstos, seis pudieran alcanzar la categoría de huracán y dos llegarían a ser intensos.