El aumento del desempleo y los recortes en la sanidad, consecuencia de la crisis financiera del 2008, habrían contribuido a un aumento de la mortalidad por cáncer de más de 500.000 personas en el mundo, según un estudio publicado ayer.

“Asociamos la reciente crisis económica a 260.000 muertes adicionales por cáncer en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre 2008 y 2010, de ellos 160.000 en la Unión Europea”, según las conclusiones de este estudio publicado en la revista británica The Lancet.

“A nivel planetario, son más de 500.000 muertes adicionales por cáncer durante este período”, indicó a la AFP el doctor Mahiben Maruthappu del Imperial College de Londres, que dirigió las investigaciones.

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, es crucial entonces entender cómo los cambios económicos pueden influir en la superación de un cáncer”, estima.

En 2012, esta enfermedad causó 8,2 millones de muertes.

“Hemos descubierto que el aumento del desempleo estaba asociado a un incremento de la mortalidad por cáncer, pero que la cobertura de sanidad general protegía la población contra estos efectos. En especial, en el caso de los cánceres donde existe un tratamiento, como el cáncer de seno, de próstata o colorrectal”, agrega.

Si sucede lo contrario, el ahorro en los tratamientos médicos puede costar vidas, recalca el científico.

Para su estudio, los investigadores estadounidenses y británicos han utilizado datos del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud.

– Desempleo y mortalidad –

Estos datos les han permitido observar el vínculo entre el desempleo, los recortes en sanidad y la mortalidad por cáncer en más de 70 países, que representan más de 2.000 millones de personas. Se han basado en las tendencias entre 1990 y 2010 puesto que los datos después de 2010 no estaban disponibles.

Los tipos de cáncer se han divido en dos categorías: “los que se pueden tratar”, cuyo índice de sobrevida es superior al 50% y los “incurables”, cuya superación es inferior al 10%.

La relación entre el desempleo y el exceso de índice de mortalidad es más importante en los cánceres que se pueden tratar, destacan los investigadores, “lo que demuestra la importancia del acceso a los tratamientos”.

Los científicos precisan que un aumento del 1% del desempleo está asociado a 0,37 muertos por cáncer adicionales por cada 100.000 habitantes. Un incremento del 1% en los recortes en el presupuesto sanitario (en porcentaje del Producto Interior Bruto) está asociado a 0,0053 muertes adicionales.

En Estados Unidos, han sido registradas 18.000 muertes suplementarias y en Francia, 1.500. Los investigadores en cambio no encontraron una mayor mortalidad en Gran Bretaña ni en España durante el período 2008-2010.

“En los países donde no existe una cobertura social general, el acceso a los tratamientos suele depender del contrato de trabajo. Sin empleo, los pacientes son diagnosticados probablemente más tarde y reciben un tratamiento inadecuado o con retraso”, explica el profesor Rifat Atun, de Harvard.

Los autores del estudio insisten en que los resultados establecen más una asociación que un vínculo de causa y efecto. Aunque subrayan que existe “una correlación cronológica” porque la evolución del desempleo y de la mortalidad coinciden, lo que hace pensar en la hipótesis de una relación de causa y efecto.

Varios estudios ya habían demostrado el impacto en la salud mental y física del aumento del desempleo y de los recortes presupuestarios .

El desempleo sería una de las causas de los cerca de 45.000 suicidios que se producen cada año en 63 países, según un estudio de investigadores suizos publicado en febrero de 2015 en The Lancet Psychiatry.

Otro estudio llevado a cabo por científicos franceses, publicado en marzo de 2015, reveló un aumento de la mortalidad entre los desocupados, casi tres veces más que en las personas no desocupadas.

El desempleo tiene “efectos graves en los accidentes cardiovasculares y en patologías crónicas”, observaron los investigadores.

Fuente: http://ensegundos.do/2016/05/26/la-crisis-economica-puede-generar-cancer/