A través de los años, como parte de una cultura heredada y aprendida, nos han dicho hasta la saciedad que el hombre siempre debe dar el primer paso cuando hay un interés romántico. Pero, ¡los tiempos han cambiado!

Hoy día, la mujer tiene tanta libertad como el hombre para dar ese primer paso. Poco a poco se han ido rompiendo esos patrones y la liberación sexual ha cobrado más terreno.

Cada vez son más las mujeres que toman esa iniciativa. Seguramente esta movida no es la más que desearían nuestros padres y abuelos que están chapados a la antigua, pero esa es la realidad actual.

“Cuando hablamos de roles entre el hombre y la mujer hay un exponente cultural muy grande. En la mayoría de los países –dentro de esos acercamientos de enamoramiento– nos enseñan que el varón da el primer paso y muchas de esas posturas vienen, por ejemplo, de la Biblia, que dice que, como el hombre vino primero, pues el hombre tenía esa función y era lo que se esperaba que se hiciera, y que la mujer era más delicada”, explicó Wanda Smith en entrevista con Primera Hora.

La sexóloga añadió que esta visión conservadora y tradicional predominó hasta el siglo pasado. “Pero… todavía quedan muchas personas que han sido criados de una manera convencional y todavía están esperando que el hombre haga el acercamiento, aunque ya no es la mayoría como era antes”, aclaró.

Que la mujer dé el primer paso cuando se siente atraída por un hombre no es un pecado, ni está mal. No obstante, se recomienda que primero la chica interesada haga una especie de researchdel chico que le gusta para saber cómo proceder.

“Dar el primer paso requiere un proceso para que puedas saber más sobre él, porque nadie quiere sentirse rechazado. Antes de que la chica haga un approach tiene que conocer cómo es ese chico. Hay que hacer un trabajo de investigación, averiguar qué cosas le gustan o qué no le gustan, porque lo puedes espantar. Una vez conoces un poco más al chico puedes arriesgarte y entrar en ese juego”, aconsejó la doctora Smith.

El truco de dejar caer algo

Una forma sutil y disimulada para provocar un encuentro con el chico que te gusta es poner en práctica el viejo truco de dejar caer algún artículo al piso para que él te lo recoja. La idea es ganar confianza para luego entrar directamente a hacer una proposición.

Ahora, si decides ir de frente, tienes que llevar contigo un saco para perder y otro para ganar. Saber que el rechazo es una posibilidad es algo que debes tener siempre presente y estar segura de que lo puedes manejar.

“Dependiendo del tipo de crianza que haya tenido el chico y de su forma de pensar, puede darse el caso de que el hombre pierda interés si ella hace un primer approach. Puede juzgarla. Eso es algo que las mujeres deben tomar en consideración”, advirtió la sexóloga.

“Hay otras mujeres (y hombres también), que recurren a rituales para lograr la atracción como, por ejemplo, rezarle a San Antonio y ponerlo de cabeza, hacer hechizos, o poner cosas en el freezer como pedazos de cabello de la persona que les gusta”, añadió Smith.

seducir

Si no te convence el truco de dejar caer algo, un simple y directo: “Te invito a un café” es una buena forma de romper el hielo para cualquiera de las dos partes.

¿Qué puede pasar si un hombre se niega a tu invitación? La desilusión es un sentimiento que de inmediato puede presentarse, pero a la larga son experiencias que te hacen ser más juiciosa.

Me está “pichando”

Aunque no lo creas, hay hombres que no toman la iniciativa de acercase a su interés romántico por timidez o por miedo al rechazo. Realizar un contacto visual y no ser correspondido puede ser para algunos hombres una escena inaceptable.

Ahora, triste es el caso del hombre que no tuvo las agallas de dar ese primer paso y luego se arrepiente cuando piensa que quizá hubiese salido airoso en su iniciativa. Cuando un hombre se abstiene de acercarse por primera vez a una mujer que le gusta, es porque quizá sea inseguro.

Hay otros casos en el chico que se queda en una pieza ante una invitación de una mujer porque no está acostumbrado a esa práctica y no sabe qué hacer en ese momento. Sin embargo, eso no significa que no le interese la chica.

¿Cuándo la luz está verde?

Para una mujer, ciertamente, puede ser desesperante tener que aguardar a que el hombre que le atrae la invite a salir. Ahora bien, hay una cosa que se llama “lenguaje de atracción” y si la chica puede detectar algunos de los signos de este lenguaje en el hombre que le gusta, no pierde nada dando ese primer paso.

Si la mujer percibe que el hombre que le gusta respira más rápido cuando ella habla con él, que sus pupilas se dilatan, que sus manos comienzan a sudar, que le brillan los ojos, que le sube la presión arterial o que se pone nervioso, existe una gran posibilidad de que él tenga un interés romántico. Todas las mencionadas son reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo cuando hablamos o estamos cerca de una persona que nos gusta.

Así que, si tú identificas con algunas de estas señales en el chico que te gusta, significa que la luz está verde. ¡Atrévete a hacer el acercamiento!

– Melba Brugueras