SANTO DOMINGO. Si va caminando o conduciendo por alguna de las avenidas de la ciudad de Santo Domingo, y de repente ve una o varias personas acercarse mirando su celular apuntando a varias direcciones, no se asuste, está siendo testigo de la actual fiebre por la aplicación Pokémon GO, que se ha convertido en un éxito mundial, superando en Estados Unidos a las populares Tinder, Snapchat, e Instagram, en términos de minutos de uso diario.

Asimismo, va en camino a superar la cantidad de usuarios activos de Twitter -con 10 años en la web-, a solo 4 días de su salida oficial. También ocupa el primer lugar de las tiendas de aplicaciones, como la aplicación móvil gratuita más descargada.

Además, el valor de las acciones de la compañía Nintendo Ltd. escaló un 23% en solo un día, el mayor alza de la empresa desde la década del ‘80, según reporta Business Insider.

Pese a que no ha sido lanzada oficialmente en República Dominicana, (los usuarios dominicanos han encontrado formas alternativas de descargar el juego de realidad virtual), Pokémon Go ya es considerada la aplicación del momento entre niños y adultos.

¿En qué consiste la nueva fiebre Pokémon Go?

¿Pero, en qué consiste esta aplicación y por qué ha gustado tanto?

Pokemon Go”, desarrollado por la empresa Niantic para dispositivos móviles con iOS o Android, es un juego de realidad aumentada donde el principal objetivo es conseguir atrapar todos los pokemon (monstruos de bolsillo o “pocket monsters” en inglés).

Para ello debemos encontrarlos primero. Al ser un juego de realidad aumentada, el escenario y por tanto el lugar donde debemos buscarlos es el mundo real, siempre visto a través del dispositivo.

Cuando encontremos una de estas criaturas, ya sea en la escuela, universidad, en el parque o en un centro comercial se debe lanzar una bola para capturarlos, la llamada “pokebolas”.

A partir de aquí es necesario aumentar la lista de capturas y encontrar también otros objetos virtuales que nos ayudarán en nuestro camino.

El juego te da la opción de unirte a equipos y defender “bases” virtuales llamadas “gimnasios” (como se han llamado históricamente los rings de combate en el juego).

Cuidado con confundir la realidad con la “realidad virtual”

El hecho de que sea necesario desplazarse físicamente por lugares distintos está causando situaciones curiosas y hasta peligrosas.

En las redes sociales se pueden encontrar numerosas fotos de “Central Park” con decenas de personas mirando el teléfono en busca de criaturas que capturar. Incluso una comisaría americana ha tenido que pedir a los usuarios del juego que no entren al edificio para jugar.

Si es usted de los “frustrados” amantes de los juegos de realidad virtual, le recomendamos que desde ya se prepare para la “invasión” de Pókemons que llegará pronto al país.

CNN reportó que ha habido encuentro de cadáveres, robos y lugares invadidos producto de la fiebre por esta novedosa aplicación.

Un ciudadano residente en Massachusetts, Estados Unidos, se sorprendió al ver que su casa estaba marcada como gimnasio de pokémones, es decir, un lugar para que la gente entrene a sus criaturas ficticias. “Vivir en una vieja iglesia significa muchas cosas. Hoy significa que mi casa es un gimnasio de Pokémon Go. Esto será fascinante”, tuiteó.

Shayla Wiggins, de 19 años, se levantó temprano el viernes 8 de julio para atrapar a un pokémon cerca del río Big Wind en Wyoming, Estados Unidos.

“Estaba tratando de conseguir un pokémon de agua”, dijo Wiggins a CNN. Sin embargo, hizo un descubrimiento alarmante: un cadáver cerca del puente de la autopista estatal 789.

¿En qué consiste la nueva fiebre Pokémon Go?

“Probablemente nunca habría bajado allí si no fuera por este juego”, reconoció. No obstante, el escalofriante incidente no la disuade. Wiggins dijo que seguiría jugando.

Además el medio estadounidense detalló que la policía de Missouri, Estados Unidos, reportó que algunos ladrones armados están usando Pokémon Go para atacar a las víctimas en sitios apartados.

Los agentes pusieron bajo custodia a cuatro sospechosos luego de recibir una llamada de auxilio alrededor de las dos de la mañana del domingo 10 de julio. Más tarde encontraron un arma de fuego, según un comunicado del Departamento de Policía de O’Fallon.

“Con la ayuda de la función de geolocalización de la aplicación Pokemón Go, los ladrones pudieron anticipar la ubicación y el grado de aislamiento de las víctimas”, señalaron las autoridades.

“Creemos que lo que pasó es que puedes agregar un marcador a un PokeSpot para atraer a otros jugadores. Al parecer usaron la aplicación para encontrar personas que estuvieran en medio de un estacionamiento o en otros lugares”, publicó la Policía de O’Fallon en Facebook.

Si es usted de los “frustrados” amantes de los juegos de realidad virtual, le recomendamos que desde ya se prepare para la “invasión” de Pókemons que llegará pronto al país.

Fuente: http://www.diariolibre.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/en-que-consiste-la-nueva-fiebre-pokemon-go-XG4338099