Adiós al ‘soldado’

El empleado que checa tarjeta a las nueve de la mañana al llegar a su oficina, viste traje y corbata rigurosos y se retira a las seis de la tarde, está en peligro de extinción.

"Las organizaciones antes buscaban controlar a la gente y ahora (quieren) que el empleado se sienta cómodo para que se desempeñe mejor, beneficiando a la organización", dice Katia Villafuerte, catedrática del Tecnolóegico de Monterrey, a la revista Expansión en su edición del 18 de enero de 2013.

Por eso algunas empresas, como Siemens y Unilever, experimentan con nuevos modelos de trabajo.

Trabajo compartido

El modelo de job sharing (trabajo compartido) es nuevo en México.

Según los expertos consultados, el caso de las dos directoras  de Unilever México -Paola Carranco y Raquel Suárez-, es único en el país, publica la revista Expansión en su edición del 18 de enero de 2013.

El modelo consiste en que dos personas comparten el mismo puesto, las mismas funciones y responsabilidades, pero cada una de ellas cubre sólo media jornada laboral.

Un estudio realizado por la Sociedad Industrial y Recursos de Conexión de Reino Unido indicó que 70% de los casos dejob sharing arroja 30% más productividad que cuando una sola persona ejecuta el trabajo.

Al inicio fue difícil que los colaboradores entendieran que pueden tratar cualquier cosa con las dos directivas por igual. Además, implica un alto nivel de organización y comunicación entre ellas.

Responsabilidades divididas

El job split es un modelo de trabajo que Unilever México apenas empieza a analizar.

Aquí, dos empleados comparten un puesto, pero cada uno tiene ciertas tareas y responsabilidades que debe cubrir individualmente.

Esto permite mayor atención a una sola tarea, pero requiere un alto nivel de organización para que ambos colaboradores entiendan qué le corresponde a cada uno.

"La necesidad de estos esquemas de trabajo distintos no sólo sirven para que hombres y mujeres dediquen más tiempo a su familia, también para que estudien", dice Raquel Suárez, una de las directoras de Recursos Humanos de Unilever. 

Un lugar de trabajo flexible

En Siemens México, Recursos Humanos implementó el programa Evolución.

Éste implica estaciones de trabajo abiertas, donde los empleados no tienen un lugar en específico, sino que llegan cada día a la oficina y se sientan donde lo deseen o con las personas con las que trabajarán más ese día.

"Detectamos que la flexibilidad era una cuestión clave para atraer al talento más joven", explica Adrián Dingfelder, director de Recursos Humanos.

En los primeros seis meses, la productividad descendió casi 4% por la adaptación. Fue una etapa difícil porque los colaboradores se distraían mucho entre ellos y trabajaban menos. Pero fue pasajero.

Hoy, una encuesta mostró que 76% de los empleados de Siemens opina que el cambio fomentó su creatividad y su rendimiento. 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2013/01/30/trabajo-compartido