El movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) declaró este martes que la venta de terrenos de Bahía de las Águilas por parte del gobierno, además de ilegal, “constituye un negocios más de la corporación PLD”.

Pedro Catrain, coordinador de CCD, dijo que una vez más se pone de manifiesto la “insaciable corrupción” de la corporación PLD con la acción de pretender “legalizar” una fraudulenta operación de expedición de certificados de títulos a personas que nunca han sido parceleros.

“El Ministerio de Turismo y el de Medio Ambiente no tienen calidad moral para ser garantes de la preservación de un ecosistema tan vulnerable como el de Bahía de las Águilas. Las experiencias lesivas a las leyes de medio ambiente y a las propias regulaciones de Turismo, en otros polos turísticos, donde esas instituciones y sus principales funcionarios han actuado de manera irresponsable,  nos indican que lo único que en realidad han hecho es comercializar con los permisos de de densidad habitacional y los requeridos para los establecimientos hoteleros”, dijo Catrain.

Indicó que esos ministerios han sido incapaces de desarrollar un plan de ordenamiento territorial que pueda garantizar un uso racional del espacio en consonancia con el respeto al medio ambiente.

“Solo hay que ver –agregó- lo que es Bávaro hoy, donde se han depredado importantes humedales, contaminado lagunas y donde se han construido hoteles y proyectos habitacionales violando todas las normas de densidad habitacional”.

Refirió que el mejor ejemplo es el caso del proyecto Pueblo Bávaro, en el cual el entonces ministro de Turismo Felucho Jiménez “cambió las regulaciones de densidad para favorecerse económicamente con un proyecto de su propiedad o de sus familiares cercanos”.

Al hablar a nombre de CCD, Catrain recordó que en Samaná, Felucho Jiménez siendo ministro de Turismo instaló un proyecto encima de los arrecifes de la costa de la Bahía de Samaná. “La práctica del actual ministro de Turismo, Francisco Javier García, sigue las mismas orientaciones”.

Según Catrain, García ha sido incapaz de dotar a las Terrenas de un plan de ordenamiento territorial, “por el contrario, favoreció un importante grupo económico inmobiliario que no solo destruyó los corales y los humedales, sino que además violó tres veces la densidad habitacional para instalar el proyecto Balcones del Atlántico”.

“En este importante polo turístico del nordeste los funcionarios de Turismo y Medio Ambiente negocian los permisos de instalación de restaurantes, hoteles y chiringuitos”, denunció el abogado tras señalar que el caso más lamentable lo constituye la reconstrucción del llamado “pueblo de los pescadores, construido dentro de la franja marítima con una asombrosa sobrevaluación de por lo menos cuatro veces de su costo real, no obstante que importantes instituciones como la Comisión Ambiental y la Academia de Ciencias recomendaron no construir dicho proyecto en ese lugar para evitar violaciones a la Constitución y la Ley de Medio Ambiente”.

Papel del presidente Medina

Para el coordinador de CCD, el caso de Bahía de las Águilas pone de manifiesto que el presidente Danilo Medina es “prisionero de la corporación PLD”, donde tres importantes funcionarios de su gobierno y de esa entidad partidaria le han impuesto un proyecto totalmente lesivo al derecho de los dominicanos, las dominicanas y los turistas extranjeros de disfrutar de un medio ambiente sano.

“Ciudadanos y Ciudadanos por la Democracia hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes, el movimiento social en general y los partidos políticos de oposición para que con una coalición de fuerzas políticas y sociales detengamos este nuevo atentado de la corporación PLD contra el patrimonio público”, expresó Pedro Catrain.