Se cumplió este martes el primer día del paro de docencia en reclamo de aumento salarial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd). Como es costumbre más del 90 por ciento de los docentes firmó su asistencia en la mañana de ayer, pero muy pocos subieron a las aulas. 

De su lado, el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Reynaldo Aybar, anunció anoche un paro general por 72 horas de todos sus miembros tanto en la sede central de la UASD, recintos, centros y extensiones regionales.  

A eso se suma que la asistencia estudiantil fue mínima. El rector Mateo Aquino Febrillet, reiteró su rechazo al paro, tras calificarlo como una insensatez del sector profesoral y, en término jocoso, dijo que para satisfacer la demanda de aumento de Faprouasd de 45% “tendría que empeñar el Alma Mater”.

De su lado, el presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, dijo que rechazaron la propuesta de un aumento salarial de 10 por ciento, porque la inflación acumulada desde el año 2008 es de 40% por ciento, del cual el personal docente exige 20% de aumento.

Asimismo, el dirigente gremial advirtió que si el rector Mateo Aquino Febrillet no cede ante las peticiones de ese sindicato, evaluarán las acciones a tomar y que adelantó podrían llevar a un paro de docencia por tiempo indefinido.

Faprouasd convocó a un paro de labores por 72 horas, luego de rechazar la propuesta de las autoridades del centro de reajustar los salarios de todos los servidores universitarios en 10%, así como 25% a los viáticos de los educadores que viajan a los centros regionales los fines de semana.

La pérdida de docencia se produce en la UASD pese a que el presidente Danilo Medina dispuso un presupuesto adicional de RD$1,250 millones de presupuesto. 

ASODEMU DEMANDA REIVINDICACIONES
RESOLUCIÓN DE ANOCHE

–Solución inmediata de la seguridad social en sus tres componentes: salud, pensiones y riesgos laborales.

–Reajuste salarial de un 60% con aplicación inmediata desde 1 de marzo.

–Regularización de los pagos por compensaciones.

–Solución inmediata del problema de la plataforma tecnológica.

–Inclusión todos los estudiantes universitarios en el seguro de salud de la ARS-UASD.

–Deuda pendiente a jubilados.