SANTO DOMINGO. La tanda de prolongados apagones  que afecta a la población se ha recrudecido en los últimos días y afecta ya a circuitos 24 horas, donde se supone que el suministro de energía debe ser permanente.

Ayer, por ejemplo, según los reportes de la Superintendencia de Electricidad, la energía que no se suplió alcanzó el 20%. Y en las primeras horas de hoy esa cifra se colocó en el 14%. La zona norte es la más afectada, seguida de la sur y este.

La semana pasada Rubén Bichara aseguró que con la entrada de una planta fuera de servicio por mantenimiento el servicio de luz se normalizaría. Sin embargo, no ha sido así.

Al respecto, los generadores de energía representados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) se  desvincularon hoy de los apagones, y especialmente en la zona de concesión de Edesur.

"Estos apagones se deben a múltiples razones, que involucran tanto las empresas distribuidoras, de transmisión y también a decisiones de operación del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado".

"Desde el año 2005 el Gobierno tomó la decisión de no abastecer completamente la demanda de energía, por razones financieras y las EDEs están permanentemente cortando aproximadamente el 20% de su demanda por problemas financieros internos", afirma el comunicado de los generadores de energía.

La Adie explicó que el mal rendimiento operacional y económico no les permite a las EDEs hacer frente a sus deudas hacia los generadores.

"Esto origina que ciertas unidades generadoras que podrían estar apoyando al Sistema Interconectado (SENI) no lo hacen debido a que no han recibido los recursos para comprar el combustible necesario, y estén fuera de servicio por orden administrativa declaradas por el Organismo Coordinador", aclaró.