El francés Renaud Lavillenie, récord mundial de salto con garrocha, criticó fuertemente el hostil ambiente del estadio en su contra en el duelo contra el ídolo local, Thiago Braz, quien fue la sorpresa y lo superó por cinco centímetros en la final con una marca de 6,03 metros.

"No hay mucho que decir. He dado todo y he intentado hacerlo lo mejor que he podido. No tengo nada que reprocharme. Thiago ha hecho un concurso increíble. Pero era necesario que me concentrara tres veces más de lo normal, porque a partir del momento en que hubo un duelo final entre Thiago y yo, existía desgraciadamente un mal ambiente en el estadio. Es la primera vez que me silban en un estadio", dijo en los micrófonos de France Televisions

El atleta mostró su molestia por el inédito escenario en su carrera, pero afirmó que espera que el escenario se repita cuando él sea local: "Desgraciadamente, se ve esto en el fútbol, pero en ese sentido estábamos protegidos en atletismo. Espero que en 2024 tengamos los Juegos en París para pagarles con la misma moneda".

El francés, campeón en Londres 2012, llegó a comparar la actitud del público con la época del nazismo. "En 1936 la multitud estaba contra (el corredor afroamericano) Jesse Owens. No vemos eso desde entonces. Tenemos que lidiar con esto", afirmó.

Renaud Lavillenie se retira del estadio con la bandera francesa (AP)

Renaud Lavillenie se retira del estadio con la bandera francesa (AP)

Minutos después, ya con la cabeza más fría, bajó el tono de sus comentarios. "Creo que la comparación (con Jesse Owens) puede haber sido grande, pero conversé con muchas personas en la pista y todos hablaban de que nunca había visto un público así, contra todo el mundo. Entiendo que estén a favor de Thiago, pero no puedo entender que estén en contra de todo el resto que está intentando hacer lo mejor. Los Juegos Olímpicos son valores, respeto, faiy play, y el público mostró lo contrario. Es una vergüenza para Río", opinó.

Por su parte, el ganador del oro fue consultado por el enfado del francés, y reveló que su antigua amistad se ha esfumado desde hace un tiempo. "Ya hace un año, o un año y medio, que no hablamos directamente. Yo siempre intenté crear un buen ambiente con él, ser su amigo y estar juntos, pero después de que cambié de entrenador hubo alguna cosa que no cayó bien y no sé explicar el motivo", reveló.

Thiago Braz (AP)

Thiago Braz (AP)

En cuanto a su victoria, el joven de 22 años la justificó con motivos religiosos: "Cuando Lavillenie pasó el 5,98 metros, escuché que Dios me decía que tenía que superar los 6,03 metros".

Con información de AFP.