Cuando el doctor Michael Mellman recibió los resultados de un examen médico, de la aseguradora de Los Lakers, a Magic Johnson, en octubre de 1991, nunca esperó tener que dar ese diagnóstico a uno de los jugadores más queridos del equipo.

"Earvin, diste positivo por VIH”, fueron las palabras que le dijo a Magic hace 25 años.

Los Lakers se encontraban en Salt Lake City para un juego de pretemporada, cuando le pidieron al guardia que se regresara inmediatamente a Los Ángeles.

Tenía la información y no podía decirle a nadie. Sabía exactamente lo que iba a decir. Sabía que había dado positivo de VIH y sabía que se tenía qué hacer para enfrentar el diagnóstico. Fue una situación angustiante, pero es algo que los médicos enfrentamos constantemente”, recuerda el doctor Mellman, quien fue el médico del equipo angelino entre 1981 y 1995, en entrevista con Excélsior.

Earvin cayó al suelo. Por su mente pasó su esposa Cookie, embarazada de su segundo hijo, y las múltiples parejas que había tenido en los años anteriores.

El siete de noviembre de 1991 y tras una semana de incertidumbre por la ausencia de Magic en el inicio de la temporada 1991-92, el jugador anunció ante los medios su retiro tras dar positivo por VIH.

No sabíamos mucho acerca de la enfermedad en ese momento. Sabíamos que un alto porcentaje de la gente moría meses o pocos años después del diagnóstico. No sabíamos cual era su status hasta que hicimos más pruebas, afortunadamente recibimos ayuda del doctor David Ho, quien era uno de los médicos investigadores más importantes de VIH/Sida. Sabíamos que largos periodos de ejercicio permitían que la enfermedad progresara más rápido”.

Hace 25 años Magic dio la noticia que impactó al deporte. Los médicos le dieron en ese momento un promedio de vida de cuatro años. Hoy el exjugador tiene 57 años y asegura estar más sano que nunca.

Es increíblemente significativo y gratificante que podamos hablar de esto 25 años después y que Magic pueda responder a preguntas él mismo. El anuncio ocurrió en un momento de mucha incertidumbre, pero desde entonces el mundo ha aprendido mucho sobre el virus. Hablamos de uno de los sobrevivientes más longevos que ha podido tener una vida excepcional”.

Earvin fue afortunado de haber tenido una detección temprana que le permitió iniciar el tratamiento que le salvó la vida, asegura el doctor Mellman. En 1980 se dio el primer caso reconocido de SIDA en Estados Unidos, una década después las pruebas rutinarias seguían siendo escasas.

Sabemos que la detección temprana le ayudó. El problema es que en esos años no se hacían pruebas rutinarias y entonces el virus era detectado ya muy tarde”.

En 1995 investigadores hicieron un descubrimiento que cambió el tratamiento del VIH. Con un coctel de medicamentos, los pacientes mejoraban, al punto de volver a tener una vida normal.

Al año siguiente, Johnson regresó por tercera ocasión y el 30 de enero volvió a jugar con los Lakers ante los Guerreros. Su regreso provocó un escándalo entre aficionados y compañeros, urgió a un cambio en el tratamiento de heridas en la duela.

Teníamos planes de qué hacer, sabíamos que era un riesgo. En esos días sabíamos solamente que se transmitía por la sangre, entonces cuando Magic regresó se pusieron en acción planes, no sólo para él si no para todos los jugadores. Creíamos que podían haber otros jugadores portadores de VIH y entonces tomamos precauciones universales. Los entrenadores usaban guantes, limpiaban la sangre y la ropa la ponían en contenedores especiales”.

Un propósito de vida

Magic se convirtió en un portavoz de la lucha por una cura del VIH/sida. “Creo que en ese momento necesitábamos a alguien como él para que el mundo volteara a ver los esfuerzos que se hacían”.

El exjugador cambió la percepción que se tenía de los portadores de VIH. Deportista, sano y amado por los aficionados.

Teníamos que educar a la gente, intentamos proteger lo más posible a los portadores de VIH por que existía mucha discriminación laboral y social. Había muchas ideas equivocadas sobre estar cerca de una persona con VIH positivo. Sus adversarios y compañeros expresaron su preocupación por compartir el vestidor, las toallas y tener que enfrentarse en la duela.

Creo que para muchos, Earvin está en su top 10 o 20 de los mejores de la historia de la NBA, pues fue un jugador increíble. También como embajador, un individuo con VIH que ayudó a crear conciencia por su sinceridad para hablar de su situación y por último el éxito que ha tenido tras su retiro. Por todo esto él es mi número uno”.

Un sobreviviente inesperado

En 1991 Magic Johnson estaba en un gran momento en su carrera. Con 32 años había ganado cinco títulos con los Lakers, nombrado el Jugador Más Valioso en tres ocasiones y en septiembre de ese año se había casado con su novia Cookie, quien estaba embarazada.

Pero todo cambió con una llamada del doctor Michael Mellman, el médico del equipo, cuando se encontraba en un juego de pretemporada en Salt Lake City.

El 7 de noviembre de 1991, Earvin Johnson anunció su retiro de la duela. Había dado positivo por VIH. Una sentencia de muerte.

Magic, junto con Larry Bird, transformó la NBA. Su rivalidad llevó al basquetbol profesional a la era del espectáculo.

Nacido en 1959 en Michigan, había mostrado su talento en la duela desde pequeño. Cuando apenas tenía 16 años, un periodista que lo había visto jugar en la preparatoria le dio el apodo de Magic.

Pasó por la Universidad de Michigan State, en donde ganó el título colegial en 1979 al derrotar en la final a Indiana State, liderada en ese momento por Larry Bird.

Ese año fue elegido con la primera selección por los Lakers, equipo que había adquirido Jerry Buss. Earvin reconoció que le entusiasmó poder jugar con Kareem Abdul-Jabbar.

A pesar del dominio de Kareem, no había podido ganar ningún título con el equipo. Con Earvin y Buss llegó la era del Showtime a Los Ángeles.

En los ochenta, los Lakers ganaron cinco títulos (1980, 82, 85, 87 y 88), Magic fue nombrado Jugador Más Valioso de la temporada regular en tres ocasiones (87, 89 y 90) y en tres ocasiones MVP de las finales (80, 82 y 87).

Para 1991, Magic y los Lakers parecían listos a pelear por otro título pero la noticia del retiro por VIH de Magic resultó un golpe para todos. Aunque él se sentía saludable, los médicos le advirtieron que el ejercicio exhaustivo podría debilitarlo. Aún no así, no dejó de creer que podría volver a jugar.

Al verano siguiente fue llamado para formar parte de la selección que iría a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Dream Team.

Ese año intentó volver por primera vez. Jugó la pretemporada, pero la discriminación de compañeros y rivales lo hizo desistir.

En 1996 volvió por segunda ocasión. Jugó 32 partidos en los que los Lakers tuvieron marca de 22-10. Ese año dio el adiós definitivo. “Me voy en mis propios términos, algo que no pude hacer en 1992”.

Magic se volvió portavoz de la lucha por la cura del VIH/SIDA y se convirtió en un empresario exitoso. Es socio mayoritario de una compañía de seguros y dueño minoritario de los Dodgers.

 

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/11/07/1126680#cxrecs_s