El hombre es el producto de sus circunstancias y del nivel de educación que recibe. De ahí que su sistema de valores tiene que ver con el aprendizaje que adopta en la casa y en la escuela. Valores que, a juicio de expertos de la conducta humana, ha perdido gran parte de la sociedad dominicana.

Psicólogos y sociólogos consultados por Diario Libre citan los casos recientes del “buzo” que encontró los RD$1.5 millones, y los policías que supuestamente le quitaron parte del dinero, así como el de la fiscal de Higüey, Elizabeth Rijo, quien golpeó en la cara e insultó a una conserje en la sede de esa institución, frente de varios testigos.

Para el psiquiatra José Miguel Gómez, el país se encuentra viviendo en un sistema de valores fallido, donde están en falta la policía y la sociedad.

En su análisis, el experto de la conducta humana explica que el “buzo” Darlin Franco, de 18 años, desde su perspectiva, desde su circunstancia y del lugar donde trabaja, entendió que ese dinero era suyo. A la vez, cuestionó la acción de los policías, quienes debieron entregar el dinero a la Justicia, en cambio, según el joven, le sustrajeron RD$861 mil.

“Fíjate cómo todo el sistema falla. En República Dominicana no hay un sistema de consecuencias, ni un sistema de valores impregnado de cultura de hacerlo bien y lo correcto, aunque no me vean”, precisó José Miguel Gómez.

Asimismo, la psicóloga Francina de Tonos coincidió con que la acción del “buzo” responde a que no se educa la moral el país.

“Los valores se inculcan en la casa y se replican en la sociedad a través de lo que se le enseña. Tenemos una sociedad muy contradictoria y desde ese punto de vista, es entendible la acción del ‘buzo’, aunque no se justifica el hecho de que él retuviera el dinero”, sostuvo De Tonos.

En torno al caso de la fiscal, el sociólogo Antinoe Fiallo deploró que en la sociedad dominicana exista una tradición tan marcada del poder que tiene un jefe y un subalterno.

“Se da una relación de dominio y de control que establece una especie de reglas obligatorias que tú tienes que obedecer, y si no lo haces tienes que enfrentarte a algunas respuestas que pueden tener distintos matices: de presión, violencia, dominio, desconsideración y quienes lo hacen se sienten con autoridad”, precisó Fiallo.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/portada/republica-dominicana-posee-un-sistema-fallido-de-valores-KB5672509

Otros Artículos Relacionados:
Doodle de Google rinde tributo a dominicanos por su independ...
Doodle de Google rinde tributo a dominicanos por su independ...
El buscador Google amaneció este jueves diferente para rendir homenaje a los dominicanos que hoy ...
Tres de cada 10 jóvenes en RD se encuentra desempleado
Tres de cada 10 jóvenes en RD se encuentra desempleado
Varias entidades lanzaron este sábado la campaña: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora!...
Jovencitas bailan y muestran las "nalgas" en la Pl...
Jovencitas bailan y muestran las "nalgas" en la Pl...
Como muestra de que se ha perdido el respeto a los símbolos patrios, un grupo de jovencitas grab...
Las tradiciones navideñas que no faltarán en las casas dom...
Las tradiciones navideñas que no faltarán en las casas dom...
Dentro de poco los merengues navideños llegarán a los rincones de todas las casas dominicanas po...
Compartir
República Dominicana posee un “sistema fallido de valores”