Los dominicanos que visitaron el país en el 2015 gastaron seis veces más que los turistas, de acuerdo a datos revelados este martes por la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo.

“El gasto turístico promedio de los dominicanos fue de US$825 por persona, mientras que los turistas extranjeros tuvieron un consumo per cápita de US$130”, explicó en un informe en el que dijo que agregó que 766,903 dominicanos que residen en el extranjero vinieron al país a través de aeropuertos en el año 2015.

“Los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que refleja cómo los lazos afectivos de la diáspora dominicana se traducen en beneficios económicos para el país”, destacó en una nota de prensa.

La Directora de la ONE explicó que en el mes de diciembre, periodo navideño, es cuando mayor cantidad de dominicanos regresan al país para compartir con familiares y seres queridos. En el 2015 el número de dominicanos que arribaron vía aérea en éste mes llegó a 113,612 para un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al analizar la cantidad de dominicanos residentes que salieron del país, vía aeropuertos, la Directora de la ONE reveló que en diciembre del 2015 totalizaron 50,416, un 20% más que en el 2014, reflejando una importante tendencia de aumento.

Señaló que los dominicanos que regresan de visita al país en esas fechas superan a los que deciden viajar al exterior como turistas. De hecho, “en el mes de diciembre del 2015 la cantidad de dominicanos que salieron fue de un 66.6% inferior al total de dominicanos residentes fuera que entraron por vía aérea”.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/13/dominicanos-ausentes-gastan-mas-que-los-turistas-que-visitan#sthash.JPQuyXvh.dpuf