"Estos pistoleros matan y torturan, desmembrando cuerpos avanzan y luchan", dice una canción que une a distintos intérpretes de narcocorridos bajo el nombre de Cárteles Unidos. Esas palabras describen en síntesis al llamado "Movimiento Alterado" en México, una cultura alrededor del narcotráfico que a través de música y otras expresiones glorifica las hazañas de los capos de la droga.

También incorpora las creencias de quienes se desenvuelven en el mundo de la droga. Se ha extendido entre los jóvenes, principalmente en los estados del Norte.

En el Norte del país es donde nacieron, crecieron y se consolidaron grandes cárteles como el de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, Los Zetas, el Cártel de Juárez, Los Beltrán Leyva y el de Tijuana, entre otros.

La presencia del narcotráfico, principalmente en la tierra de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", no sólo se ha convertido en una importante empresa trasnacional que sólo en el sistema financiero mexicano blanquea USD39.000 millones al año –según un informe de 2012 del Departamento de Estado de EEUU-, sino que ahora también es todo un fenómeno cultural que se manifiesta a través del "Movimiento Alterado".

 

"Los enfermos", como también se les conoce, nacen como un movimiento musical en Sinaloa, se consolida en California, Estados Unidos, y desde ahí se difunde a todo México y Centroamérica.

Está integrado por cerca de una veintena de intérpretes de narcocorridos –canciones populares que hablan de las hazañas de los grandes capos- que llevan nombres de armas, de los cárteles, o incluso de algún barón de la droga. También incorpora la creencia en figuras como Jesús Malverde –el santo de los narcos-, una forma peculiar de vestir, incluso de moldear el cuerpo, y de hablar con el uso de palabras típicas de los grupos criminales del Norte de México.

En el caso de las mujeres, generalmente siguen el estereotipo de senos, caderas y maquillaje pronunciados, mientras que el estilo de los hombres "alterados" es la barba cerrada y gorra negra.

Cartel promocional de El Komander, uno de los líderes del “Movimiento Alterado”Cartel promocional de El Komander, uno de los líderes del “Movimiento Alterado”

A los solistas y grupos que forman parte de este movimiento se les identifica como la tercera generación de interpretes de narcocorridos que en algunos estados de México, como Sinaloa y Chihuahua (Norte), están prohibidos desde 2011 como parte de la estrategia contra el narcotráfico, pero eso no ha sido impedimento para que los "alterados" se consoliden.

"He visto que es muy popular entre jóvenes que andarán por los 20, 25 años. Este movimiento se da en un contexto en el que el Estado da el mensaje de que matar no tenía consecuencias. Todos los días, al menos en Chihuahua, se escuchaba que mataban y mataban gente y no se castigaba a los culpables y ése es le mensaje que también llega a través de estas canciones", expresó a Infobae Sandra Rodríguez, autora del libro La Fábrica del Crimen, centrado en la historia de un joven que mata a sus padres y a su hermana.

Los intérpretes de la música del "Movimiento Alterado" son El Komander (la punta de lanza), M1, Los Buitres, Larry Hernández, Noel Torres, Óscar García, Buchones de Culiacán, Buknas de Culiacán, Los Primos, Erik Estrada y El RM, entre otros.

La aportación del narco

"En los narcorridos podemos observar dos redes semánticas poderosas: honor y gloria. En muchos sentidos, el comportamiento de un narcotraficante en los corridos parece ser ilógico: ¿Por qué una persona que arriesga la vida para conseguir dinero constantemente se deshace del dinero de una forma tan arrebatada? Si ponemos por ejemplo 'El Enamorado' –un narcocorrido-, de los Titanes de Durango, el personaje en cuestión gasta el dinero como si no tuviera valor y lo apuesta sin cautela. Yo interpreto que este comportamiento tiene que ver con el intercambio del dinero por gloria, de forma que otros subordinados aspiren a arriesgar la vida a cambio de esos despliegues de despilfarro", explicó a Infobae Rafael Acosta, experto en narcocultura e investigador de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

La historia inicia en 1991 cuando los hermanos Adolfo y Omar Valenzuela, originarios de Culiacán, Sinaloa, fundaron la empresa Twins Enterprises, en Los Ángeles, California, a través de la cual han generado ganancias millonarias, de las que se desconoce el monto, e incluso sus artistas han obtenido premios como el Grammy Latino y los Billboard, pero el boom del movimiento se dio en 2009 cuando los empresarios decidieron subir las canciones de sus artistas a Internet en respuesta al veto que los narcocorridos empezaron a enfrentar en las estaciones de radio en México.

Linea de ropa de “El Chap” Guzmán, otro de los negocios vinculados al “Movimiento Alterado”Linea de ropa de “El Chap” Guzmán, otro de los negocios vinculados al “Movimiento Alterado”

Sus discos no se encuentran en las tiendas normales, sólo en venta por Internet o en los conciertos.

Aunque algunos interpretes del género, como "El Komander", han negado en distintas ocasiones que el narcotráfico financie sus discos, en una de las pocas entrevistas que han concedido, Omar Valenzuela dijo en 2011 al diario mexicano Vanguardia que en algunas ocasiones le pidieron permiso al Cártel de Sinaloa para grabar canciones que contaban sus hazañas. Aunque también tienen composiciones que hablan de Los Zetas y la Familia Michoacana, entre otros, el empresario afirmó que la relación con otros cárteles no era tan cercana porque representaban un riesgo para sus vidas. Por eso, la mayoría hablan del grupo criminal de "El Chapo" Guzmán.

"Desde La Iliada se ha establecido una retórica centrada en el honor que está relacionada con la guerra. En ese entonces los reyes y caudillos continuamente le recordaban a sus soldados que ellos habían comido en sus banquetes durante la paz y que ahora debían retribuir en la guerra. Muchos narcocorridos se encargan para promover que los narcotraficantes valúan estas manifestaciones de honor y que están dispuestos a retribuir estos lazos", señaló el investigador de la Universidad de Kansas.

El movimiento ya llegó también al negocio de las películas, que a través de productoras como John Solís Films, difunde en YouTube una serie de filmaciones en el mismo tono de los narcocorridos, como "El Taquicardio", "24 horas para morir" y "Comando Negro".

"En una situación de guerra contra el narco –que en 10 años ha dejado en el país más de 100.000 muertos-, el que la gente se ponga a bailar y a cantar estas canciones dice que la población no está del lado del Estado, y por eso hay una derrota muy profunda de lo que se supone que podríamos ser como una sociedad con Estado Derecho", señaló Sandra Rodríguez.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/25/movimiento-alterado-la-increible-moda-cultural-que-glorifica-a-los-carteles-de-la-droga-en-mexico/