Síguenos en Facebook

La delincuencia, el desempleo, la corrupción y el costo de la vida, son los principales problemas del país a juicio de los dominicanos entrevistados en la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2015).El 74.6% de los encuestados consideraron que la delincuencia es el principal mal que aqueja la nación; otro 42.3% está preocupado por la falta de empleo, un 26.5% por la corrupción y el 26.3% por el costo de la vida.

Seguido de estos se encuentran el problema de la pobreza (21.7%), la falta de energía eléctrica (20.6%) y el consumo de drogas (13.3%); con menor proporción de personas también citaron como principales problemas del país la venta de drogas (11.6%) y la falta de agua (10.8%). 

En el contexto de la zona de residencia, 54 de cada 100 personas (54.0%) en la zona urbana consideran la delincuencia como el problema más importante, seguido de la falta de energía eléctrica con un 36.7% y la falta de agua con 31.6%. Sin embargo, para el área rural se percibe lo contrario, en esta los principales problemas identificados en el barrio o comunidad fueron: la falta de energía eléctrica (41.7%), la falta de agua (38.6%), el desempleo (25.3%) y la delincuencia (29.7%). 

Víctimas de atraco

El estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revela que el 14.3% de las personas de 12 años en adelante fue víctima de robo o intento de robo en su vivienda durante los cinco años y alrededor de 9.9% lo fue en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Asimismo, once de cada 100 personas de más de doce años (11.2%) dijo haber sido víctima de atraco durante los cinco años; y alrededor de ocho de cada 100 del mismo grupo poblacional (7.6%) lo fue durante los 12 meses anteriores a la entrevista. 

Los resultados también revelan que un 22.3 por ciento ha dejado de salir de su casa por temor a ser víctima de la delincuencia, un 14.4% ha dejado de divertirse por miedo a este fenómeno, y en una menor proporción, un 4.8% dijo que ha dejado de visitar amigos y familiares. 

La encuesta también indagó acerca de las acciones que ejecutan los dominicanos para evitar que roben en sus viviendas. 

El 67.8% dijo haber reforzado la seguridad de las puertas y las ventanas; un 22.3% mencionó la colocación de verjas de hierro; un 9.3% adquirió un perro y solo un 14.7% respondió no hacer nada. 

El 35.1% de las personas encuestadas dijo que ha dejado de portar prendas u objetos que llamen la atención y un 20% evita salir de noche.

La delincuencia es tema de conversación diaria

72 de cada 100 personas han tenido presente el tema de la delincuencia en sus conversaciones durante las dos semanas anteriores a la encuesta, mientras que un 26.2% señaló no haber hablado de ello. En tanto, un 46.6% de los encuestados se sintió engañado durante los tres meses anteriores a la encuesta en la compra de alimentos; poco más de un cuarto (26.5%), en servicio telefónico y alrededor de un quinto (20.8%), en el servicio de electricidad.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/29/delincuencia-principal-problema-para-poblacion#sthash.xvfwW4oE.dpuf

Otros Artículos Relacionados:
Matan oficial retirado de la Policía frente a un colmado
Matan oficial retirado de la Policía frente a un colmado
Desconocidos ultimaron anoche a un oficial retirado de la Policía al que atacaron a tiros mientra...
Jóvenes y mujeres afectados por el desempleo en el país
Jóvenes y mujeres afectados por el desempleo en el país
La población joven que ni trabaja ni estudia (Ni-Ni) es de 686,833 personas, de acuerdo con el in...
SFM: Detienen al reconocido delincuente “Pechito” por pr...
SFM: Detienen al reconocido delincuente “Pechito” por pr...
San Francisco de Macorís.- Una patrulla de la Unidad Táctica de la Policía “LINCE” apresó ...
Sala Capitular Ayuntamiento Las Terrenas se querellan contra...
Sala Capitular Ayuntamiento Las Terrenas se querellan contra...
  SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-  Regidores del ayuntamiento municipal de las...
Compartir
Delincuencia es el principal problema para la población