Síguenos en Facebook


Los 8 hombres más ricos del mundo. De izquierda a derecha (de arriba abajo): Jeff Bezos, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael Bloomberg

Sólo ocho personas, y todos hombres, tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", declaró Oxfam el lunes, antes del Foro Económico Mundial de Davos.

La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano. 

Oxfam realiza sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes. Todos están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso), el español Amancio Ortega (Inditex),  el inversor Warren Buffett, Larry Ellison de Oracle y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El informe, que se presenta cuando multimillonarios se juntan para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que sugieren que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado.

Oxfam, que consideró "obscenas" las diferencias, dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes habrían mostrado en 2016 que nueve personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

 Cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo

Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres, un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido acerca de sus efectos nocivos, en momentos en los que el resentimiento con las élites ha ayudado a fortalecer el populismo en política.

"Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo", asegura Oxfam en su informe, "Una economía para el 99%". 

"Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora", dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

 Vemos mucha conversación al respecto, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora

"Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas", agregó.

En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los "particulares ricos y las corporaciones", así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

El listado completo:

8. Micheal Bloomberg. Estados Unidos, 74 años. Fundador y CEO de Bloomberg. Fortuna: 40 mil millones de dólares.

(Reuters)(Reuters)

7. Larry Ellison. Estados Unidos, 71 años. Director de Oracle. Fortuna: 43,6 mil millones de dólares.

(AFP)(AFP)

6. Mark Zuckerberg. Estados Unidos, 32 años. Fundador de Facebook. Fortuna: 44,6 mil millones de dólares.

Mark ZuckerbergMark Zuckerberg

5. Jeff Bezos. Estados Unidos, 53 años. Fundador de Amazon. Fortuna: 45,2 mil millones de dólares.

Blue OriginBlue Origin

4. Carlos Slim. México, 76 años. Dueño de empresas telefónicas. Fortuna: 50 mil millones de dólares.

3. Warren Buffet. Estados Unidos, 86 años. Múltiples inversiones. Fortuna: 60,8 mil millones de dólares.

2. Amancio Ortega. España, 80 años. Dueño de Zara. Fortuna: 67 mil millones de dólares.

Amancio OrtegaAmancio Ortega

1. Bill Gates. Estados Unidos, 61 años. Fundador de Microsoft. Fortuna: 75 mil millones de dólares.

(Con información de AFP y Reuters)

Otros Artículos Relacionados:
Bill Gates es otra vez el más rico del mundo
Bill Gates es otra vez el más rico del mundo
El fundador de Microsoft tiene US$ 72.700 millones, suficientes para destronar a Carlos Slim. U...
Disney, Microsoft y Google, entre las compañías que preten...
Disney, Microsoft y Google, entre las compañías que preten...
Durante los últimos días las acciones de Twitter se han disparado un 20% producto de los fuerte...
¿No sabes ahorrar?: Warren Buffet te da 6 consejos de cómo...
¿No sabes ahorrar?: Warren Buffet te da 6 consejos de cómo...
Si quiere mejorar su situación económica y aprender a manejar el dinero, los consejos revelados ...
De dos millones a un dólar para Mark Zuckerberg
De dos millones a un dólar para Mark Zuckerberg
La compañía destinó, en 2012, grandes sumas de dinero en sueldo, bonos yvuelos privados de su ...
Compartir
Quiénes son los ocho hombres que poseen la mitad de toda la riqueza mundial