El presidente de la República, Danilo Medina, afirmó hoy en su discurso de rendición de cuentas a la nación que el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, es sencillamente inaceptable

"Que no le quepa duda a nadie. Para quien les habla, una operación como la planteada por los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración", dijo Medina.

Explicó que de los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares.

"En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres", expuso Medina.  

Afirmó estar consciente que ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo tienen la culpa de ese resultado y que la verdad es que ninguno de los dos previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global que estalló en septiembre del 2008.  

"Pero la realidad es que la situación cambió. Que las circunstancias ahora son muy diferentes. Y si por mutuo acuerdo no modificamos los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada", lamentó Medina. 

Señaló que hasta ahora ha sido paciente, pero que la paciencia tiene un límite. "Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida".  

Indicó que si Barrick mantiene posición intransigente, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados.

"Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable", declaró.

Sin embargo, aseguró estar convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable, y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger el medio ambiente.

"El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon, es del pueblo dominicano", expresó Medina.

Advirtió que el oro sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. "Y en los actuales momentos no lo son".