Nueva York.- Los inmigrantes desautorizados radicados en estado, le aportan $40 mil millones de dólares a su sostenimiento y desarrollo económico, reveló ayer jueves un estudio divulgado por el Instituto de Contribuyentes y Política Fiscal, con sede en esta ciudad.

El reporte explica que en Nueva York residen 4.5 millones de inmigrantes, de los cuales hay un estimado de 817.000.

De los inmigrantes indocumentados, 575.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York, 107.000 en Long Island, y 111.000 en el Hudson Valley (Valle del Hudson), según el informe.

Los $40 mil millones en la producción económica en todo el estado ligada a los inmigrantes no autorizados, representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, dice el informe.

Ese número en porcentaje, es mayor en ciertos sectores - 11% en los trabajos de ocio hostelería y el 9% en la agricultura, la construcción y el que incluye salones de bellezas, centros de uñas, lavados de autos, tintorerías, y una variedad de otros servicios.

A nivel nacional, los inmigrantes indocumentados pagan anualmente $11.74 mil millones en impuestos estatales, locales de ventas, consumo, bienes e ingresos. Sólo en Nueva York, esa área es de $ 1.1 mil millones.

La mitad de los inmigrantes indocumentados presentan declaraciones de impuestos que utilizando una identificación numérica que les otorga el de Servicio de Rentas Internas (IRS), de los contribuyentes, en lugar de un número de seguro social, pero aunque mantengan esposa e hijos, reportando los impuestos cada año, no reciben un solo centavo, a diferencia de los que están autorizados a trabajar, bajo cualquier categoría.

El informe también estima que los inmigrantes no autorizados de Nueva York pagan $565 millones en impuestos sobre las ventas y consumos específicos relacionados, $183 millones en impuestos sobre la renta, y $355 millones en impuestos a las propiedades.

"Un programa de deportación masiva no sólo sería un desastre humanitario, que también pondría estas contribuciones económicas y fiscales sustanciales en riesgo", clama el informe.

El estudio reconoce que las estimaciones representan una mejor aproximación de las familias encabezadas de los inmigrantes indocumentados, que pagan impuestos sin probabilidades de recibir retribución del gobierno federal ni el estado.

David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación de Inmigración del Instituto de Política Fiscal, reconoció al que "hay un considerable margen de error en las estimaciones", pero dijo que "estamos bastante seguros de que están en el camino correcto."

Añadió que "los inmigrantes no autorizados están haciendo una contribución mucho mayor a la economía del estado de Nueva York y a impuestos, que lo que generalmente se les reconoce", dice el informe.

El presidente del Partido Conservador del Estado de Nueva York, Michael Long dijo que no sabe si los números del informe son exactos, pero argumentó que las reclamaciones de la difusión de las deportaciones en masa genera el miedo.

"Es una mentira constante que las fuerzas anti Trump mantienen hablando acerca de eso. Aquí, no se habla de ningunas deportaciones en masa", dijo Long.

"El presidente ha estado hablando de los que rompen la ley de otras maneras, ya sea que estén relacionados a pandillas, el robo y las drogas. Eso es lo que se está hablando", expresó.