Hace unas semanas te contábamos que ya están aquí los nuevos Estados de WhatsApp. Esta función es bastante similar a las stories de Instagram o las historias de Facebook. La unificación de estas tres aplicaciones cada vez es más fuerte, y Estados es una prueba de ello.

Sin embargo, a pesar de que puedas divertirte utilizando esta función de WhatsApp, hay varios riesgos y peligros que debes conocer. Quédate con nosotros si quieres saber los problemas de los estados de WhatsApp, ya que no son pocos.

Estos son los peligros de los estados de WhatsApp

Pérdida de la privacidad

Es cierto que tú, de forma voluntaria, subes tus Estados a WhatsApp para compartir con tu gente más cercana -o no tan cercana-, lo que estás haciendo en cierto momento. Sin embargo, WhatsApp siempre ha sido una aplicación de mensajería instantánea, en la que nos comunicábamos de forma privada con personas o grupos de personas, sin que ningún tercero interviniese.

Con los Estados, WhatsApp está más cerca de ser una red social, en la que durante 24h estamos expuestos, con la consecuente pérdida de privacidad. Recuerda siempre que tus Estados pueden verlos muchos usuarios, y que WhatsApp no es como Instagram, conviene usar cada aplicación para su cometido.

Aparición de malware

godless-malware-android-2

Uno de los problemas de las grandes aplicaciones, es que suelen tener detrás varias aplicaciones piratas que nos prometen ampliar las funcionalidades, pero no son más que malware. Con el tema de los Estados, empezarán a aparecer aplicaciones para verlos durante más de 24h, descargarlos, modificarlos…

Algunas de ellas funcionarán y serán seguras, pero otras, generalmente de tiendas externas, podrán contener gran cantidad de malware, asi que ten cuidado con lo que instalas.

Problemas con amigos y familiares

Es cierto que puedes elegir quién ve y quién no ve los Estados de WhatsApp, pero estamos seguros de que muchísimos usuarios no llegarán a descubrir esto, y no serán conscientes de que su contenido es visto por todos sus amigos o familiares.

A pesar de que sean nuestras personas más cercanas, no conviene exhibir 24h lo que estamos haciendo. Ese Estado en el parque bebiéndote una cerveza, cuando deberías estar estudiando, puede costarte una buena bronca en casa. ¡Cuidadito!

Riesgos con los menores de edad

WhatsApp 9

 

Si eres menor de edad, debes cuidar muchísimo tu privacidad, ya que te expones a muchos riesgos. En el caso de los más pequeños, usuarios de WhatsApp de, por ejemplo, menos de 13 años, los Estados deberían estar directamente prohibidos.

Pueden ocasionar bulling, peligros para su seguridad y todo tipo de problemas ocasionados por compartir información personal sin ser consciente de ello. Este colectivo es el más vulnerable, por lo que las medidas para prevenir nunca son suficientes.

Chantaje o acoso

No siempre somos conscientes de las consecuencias que puede tener lo que subamos a los Estados de WhatsApp. Si subes algo inapropiado, puedes sufrir algún tipo de acoso o chantaje, así que cuida al detalle lo que publicas en esta aplicación.

Evidentemente, esto se aplica a todas las redes sociales, pero WhatsApp es una aplicación muy accesible para todo el mundo y con un número de usuarios mayor que el de cualquier red social en España. No todo el mundo tiene Instagram o Facebook, pero casi todos tenemos WhatsApp, y en estos casos es un factor que aumenta el peligro.

Conclusiones

No queremos, en ningún momento, alarmar ni incentivar que dejen de utilizarse los Estados de WhatsApp, pero debes ser consciente de los peligros a los que te expones al utilizar esta función. Como todo, si se usa con moderación y cuidado, los Estados de WhatsApp pueden ser una función divertida y entretenida.

Y tú, ¿qué opinas de los nuevos Estados de WhatsApp?