Líder de marketing: ¿sigues luchando con la realidad de que ya no estás en control de tu marca? Supéralo. Es el momento de aflojar aún más las riendas de tu personalidad tipo A. Nuestro rápido, hiperconectado mundo dicta que es el momento de ceder el control del marketing de tu organización, también.

No me refiero a renunciar a la responsabilidad, sino al control. Hay una gran diferencia entre estar en control y estar a cargo.

La altamente estructurada organización de marketing desarrollada en la era de masas pre-internet, una comunicación unidireccional, no da resultados en nuestro rápido, abierto, y orientado a las relaciones entorno de hoy. Es demasiado lento. Es muy poco auténtico. Sus objetivos son equivocados. Pero la mayoría de los CMOs todavía están tratando de enseñar esos viejos “nuevos trucos” de marketing a la organización. Como resultado, están viendo a sus equipos trabajar más duro que nunca, los clientes no “obedecen”, y los ejecutivos aún lloriquean.

Si gestionas tu equipo de marketing como un organismo dinámico en lugar de una estructura estática, comenzarás a ver las diferencias de alto rendimiento que estás buscando. Un organismo crece continuamente, se adapta, se transforma, crea e interactúa sinérgicamente con su entorno. Un organismo de marketing moderno y eficaz es rápido, concentrado, fundido a sus grupos de interés, y asegura que este, y la empresa que representa, florezcan.

Aquí, algunos tips que te ayudarán a alcanzar esta nueva “diferencia dinámica” con tu equipo de marketing.

Sé rápido: el ritmo frenético de los flujos de información y la acción de los consumidores significa que los equipos de marketing tienen que desarrollar, ejecutar y mejorar los programas más rápido que nunca. Si un miembro del equipo se centra en la creación de rumores o en alimentar las perspectivas a través del canal de ventas, ayer no es lo suficientemente pronto.

Alcanzar la diferencia dinámica para la velocidad:

• Organiza a tus líderes de equipo por objetivo de marketing (conciencia, pipeline, etc), en lugar de la función (relaciones públicas, eventos, páginas web, etc), y hacer que supervisen e influyan en otros equipos.

• Asegúrate de que tus objetivos son específicos (añade 1000 nuevos profesionales de finanzas al CRM) y no genéricos (marketing de base de datos).

• Extiende autoridad en toda la organización: escribe pautas de cuán lejos empujar los límites y asumir riesgos, no reglas estrictas del proceso y la conformidad. Piensa en ello como esbozando una caja de arena en la que tu equipo puede jugar de la manera que quieran lograr sus objetivos, siempre y cuando se mantengan dentro de los límites.

Estar centrado: Hay dos desafíos para los equipos de marketing aquí. En primer lugar, las distracciones en forma de brillantes nuevas tecnologías, avances sin fin de las redes sociales y otros diluvios de información seductora, los profesionales de marketing están constantemente siendo alejados de lo que se espera de ellos. En segundo lugar, la métrica, irónicamente, los está distrayendo también. Los profesionales de marketing pueden medir casi cualquier cosa ahora, y  se ven tan atrapados en la optimización de parámetros tácticos que se olvidan de las metas más grandes para el “gancho” de marketing.

El logro de la diferencia dinámica para la priorización:

• Asegúrate de que cada miembro del equipo tiene metas que brotan al cumplimiento de los objetivos del CMO (que, a su vez, directamente debería cumplir los objetivos de negocios de la compañía). Los objetivos deben ser los resultados, no acciones.

• Continuamente revisar lo que hay en el plato de su equipo. Algunos líderes de marketing están comenzando a hacer esto todos los días – el check-in en las prioridades de cada uno y reajustar si es necesario.

• Asignar prioridades a los proyectos – ya sea A, B, C o un valor numérico o “puntos” – de modo que cuando las compensaciones difíciles tienen que hacerce, rápidamente sabes por dónde empezar, y es transparente para todos.

Fusionarse a los accionistas: ningún profesional de marketing es una isla. Están en el centro de una rica biosfera de empleados, proveedores, personas influyentes, prospectos, clientes, detractores y mucho más. Las viejas estructuras organizativas no están preparadas para aprovechar o impulsar este rico entorno. Tienes que poner algo más que tus subordinados a trabajar para eclipsar a tus competidores y atraer a la gente más y más en la esfera de la influencia de tu empresa.

Alcanzar la diferencia dinámica para las conexiones influyentes:

• Clientes: Estos son los grupos de interés por sobre todos los grupos de interés. Que sea el trabajo de cada miembro del equipo poner a los clientes (y potenciales clientes) primero siempre, tomar decisiones que garanticen que perciban más valor de tu empresa, y colaborar con ellos personalmente. Y hacerlo muy, muy fácil para los clientes difundir la buena palabra a tus clientes potenciales.

• Empleados: Los medios sociales han hecho de todos dentro de una empresa un editor, un factor de influencia, un profesional de marketing. No trates de controlar o limitar lo que tus compañeros de trabajo dicen, sino que activamente alimenta con mensajes con contenido para compartir, y enseña las pautas sociales de tu entorno limitado de medios de comunicación.

• Las agencias y proveedores: las demandas de rápido tiempo de salida al mercado, junto con el endurecimiento de los recursos y la escala mundial, han creado una relación diferente con los proveedores – la preferencia por un mayor número de organismos más especializados y otros proveedores de apoyo a la comercialización (vs un gran “vendedor de elección “). Involúcralos como si fueran miembros del equipo. Además, deben tener más autonomía para que puedan ser sensibles y eficaces.

Florece: los organismos se autorregulan para asegurar su propio crecimiento. Con el marketing, florecer es el crecimiento y expansión de las ventas, evangelismo del cliente, pipeline, los beneficios, la conciencia, y mucho más. Pero en primer lugar, se trata de garantizar que la organización de marketing en sí está creciendo, por lo que mejora continuamente. El objetivo del líder de marketing es crear un entorno abierto para que la auto-regulación floreciente suceda.

Alcanzar la diferencia dinámica para florecer:

• Al igual que con el software de código abierto, donde los desarrolladores de código dejan que otros usen y en colaboración evolucionar, crea plantillas básicas de marketing que otras unidades de negocios puedan adaptar a sus geografías para mejores resultados

• Fracasa rápido para poder corregir y repetir. Haz que tu cultura sea probar y refinar – No esperes la perfección difícil de alcanzar antes de iniciar un programa.

• Abre las vías de comunicación y relaciones dentro de tu equipo. No hay excusas, sólo soluciones, permitidas. Los resultados son el árbitro de cualquier desacuerdo.

Líderes de marketing, su trabajo consiste en crear el ambiente ideal para su organismo dinámico y la biosfera circundante. Esto asegurará un equipo de alto rendimiento que pueda hacer grandes cosas para su empresa y sus clientes.

Por Heidi Lorenzen, fundadora y CEO de Moksha Group