Preguntamos a hombres si son más feos sin sus barbas

Desde mi adolescencia siempre he llevado barba, pero siempre era esa "barba de tres días" que tampoco cuenta para mucho. Un día me vine arriba, justo después de un viaje por Indonesia, y me dejé crecer la barba rollo náufrago. Ahora solo me falta Wilson. Lo recuerdo bien porque poco después apareció este artículo que anunciaba la muerte de las barbas. Vaya, ya no estaban de moda.

Todo el mundo, sin embargo, no deja de preguntarme si voy de hipster o qué pasa. ¿Por qué llevo la barba? Pues no lo sé muy bien, pero me la fui dejando y me gustó, y tras más un año siento que no quiero desprenderme de ella. Si me afeitara, creo que el primer día me sentiría desnudo, raro… ¿quizás feo? Como tengo mis dudas, he decidido preguntarle sobre el tema a varios barbudos de mi entorno para ver qué piensan ellos del tema.

Esteban, 24 años

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

VICE: ¿Cuánto tiempo hace que llevas barba?
Esteban: Llevo sin verme la cara del todo cinco o seis años, la última vez que me afeité fue para unos carnavales.

¿Serías el mismo sin ella?
Para nada, es como una extensión de mí. Lo típico que te aburres y te mesas la barba, ese soy yo. Da una imagen diferente, creo que denota personalidad y carácter. Mi barba es parte de mi "imagen de marca".

¿La barba es el maquillaje de los hombres?
Pues en cierta medida sí, muchas personas llevan barba porque sin ella no se gustarían o, como en mi caso, porque nos hemos acostumbrado a ella. Había apostado a que si el Celta ganaba la Europa League me afeitaba, y andé unos días acojonado la verdad.

¿Dirías que sin ella eres feo?
No sé que decirte, yo llevo la barba porque me gusta y poco más. Evidentemente, creo que me favorece y me veo mejor con ella que sin ella, sino no la llevaría.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Albert, 25 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto hace que llevas barba?
Albert: Hace más de cuatro años. Pensé que me sentaba mejor y por eso me la dejé.

¿Serías el mismo sin tu barba?
No creo, perdería gran parte de mi potencial, tanto en sentido físico, musical… en resumen, perdería parte de mi potencial social. ¿Dónde has visto un folkie sin barba?

Dicen que la barba ya no está de moda, ¿qué opinas tú?
No sé, de modas no entiendo demasiado, pero quieras que no todos seguimos un estilo y unas tendencias en función de lo que queremos ser, incluso los que deciden apartarse de cualquier tendencia. En las tendencias que yo sigo, la barba no pasa de moda, es algo muy arreglado y antiguo. A mi me gusta, que haya pasado de moda para los millenials o quien sea me la trae floja.

¿Sin ella eres feo?
No diría que soy feo, pero sí diría que soy más guapo con barba, perdería gran parte de mi encanto. Ah, y si me afeito mi novia me mata.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Oliver, 35 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas con barba?
Oliver: Más de 10 años, pero antes la llevaba más cortita. Antes de que se pusiera de moda ya me la había dejado más larga. Ahora todos me dicen que soy un hipster, pero hace cinco o seis años ya la llevaba así porque siempre me ha gustado.

¿Te sentirías raro sin ella?
Por supuesto, forma parte de mí, pero no la veo como algo imprescindible. Si me apetece cambiar, me la recortaría y no pasaría nada, pero la realidad es que la llevo porque me gusta.

¿Crees que te ayuda a ligar?
Hombre sí, pero tampoco he tenido problemas para eso nunca, como tengo palique y tal… No es la barba pero si que, ahora que está de moda, pues hay muchas tías y tíos a quien les pone.

¿Pero está de moda?
Bah, ¿realmente las modas quién las hace o deja de hacer? Las modas responden a los intereses de las grandes marcas para que se venda más.

¿Dirías que sin barba eres feo?
No, todo el mundo me dice lo contrario, que estoy más guapo con la barba corta. Los amigos y la familia me dicen que la barba me hace más feo, y reconozco que quizás es cierto. Con menos barba se me vería más joven y todo eso, pero me la pela.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Juanjo, 40 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas con barba?
Juanjo: Creo que desde 2014. Más de tres años ya sin ver mi cara al completo.

¿Por qué la llevas?
Desde hace años he ido alternando un poco de barba con el afeitado, básicamente porque la piel de mi cara es delicada y no podía afeitarme cada día. Pero decidí dejarme barba más en serio por consejo de una amiga. Sus palabras fueron algo así como: "Déjate barba, pero no así, sino que quede mullidita". Entonces estaba pasando un mal momento en mi vida y decidí hacerle caso sin dudar. Menos mal que no me recomendó meterme en una secta porque ahí estaría ahora mismo.

¿Crees que las barbas transmiten una imagen determinada?
Está claro que sí que transmiten una imagen determinada, el problema es que no en todo el mundo transmiten el mismo mensaje. No funcionan igual en todas las caras aunque creo que generalmente favorecen. En mi caso creo que es un arma de doble filo, porque creo que me queda bien, pero a la vez, como tengo bastantes canas, me hace parecer más mayor.

¿Crees que hay gente que 'se esconde' tras ella?
Hay peña a quienes la barba les queda genial y cuando se afeitan flipas (y no para bien). Pero tampoco creo que se escondan detrás de ella. Es como acusar a alguien de que se esconde tras un corte de pelo.

¿Sin barba eres feo?
Quizá no soy yo el más adecuado para opinar, ahí está la foto.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Martín, 22 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas con barba?
Martín: Año y medio. La abuela todavía se queja, me dice que por favor me la quite ya… pero la madre la apoya, hay una división interna.

¿Por qué te la dejaste?
Fue por exámenes, ni me afeité y me la fui dejando y me gustó. No me la he vuelto a quitar desde entonces.

¿Crees que la barba te ayuda con la chicas?
Pues sorprendentemente sí, últimamente me han dicho más que les gusto con barba.

¿Cuál es la gran ventaja de ir con barba?
Hace muchísimo tiempo que no toco una cuchilla y eso me hace muy feliz. Me la recorto con maquinilla y es mucho más cómodo. Antes cada tres días tenía que afeitarme, ahora pierdo mucho menos el tiempo.

¿Sin barba eres feo?
A mi me gusta más verme con barba, ahora que repaso las fotos me gusto más con ella. No me veo ni más ni menos feo, sino distinto.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Después de hablar con estos barbudos, me queda muy clara una cosa. Quienes llevan barba se sienten muy cómodos con ella y se han acostumbrado a verse así en el espejo. Les haga más guapos o más feos, ellos creerán irremediablemente que les favorece, y con eso es suficiente para tirar adelante y levantarse por las mañanas.

En una improvisada encuesta entre mis amigos, hubo bastante división sobre qué versión de mí —con o sin barba— era la más atractiva, pero acabó ganando la opción A (de afeitado) por encima de B (de barbudo)*. Además hubo algunos votos para la opción C (de cenutrio) que se inventó algún graciosillo o alguien que pretendía decirme que ninguna de ellas funcionaba.

La opción A debería haber sido la B, pero no lo pensé en su momento. Imagen cedida por el autorLa opción A debería haber sido la B, pero no lo pensé en su momento. Imagen cedida por el autor

El caso es que, ahora que luzco una barba frondosa, quiero pensar que la cosa me va bastante bien y, a pesar de los resultados de la mini-encuesta, yo me siento muy a gusto. Cuando estoy pensativo, por ejemplo, tengo un punto de apoyo que —en mi mente— me da un toque filosófico. Y es cómodo pensar mesándose la barba, joder.

Publicado por VICE.com