Síguenos en Facebook

En el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe donde revelaba que el número de personas con diabetes había aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en todo el mundo.

En República Dominicana se estima que el 10 por ciento de la población ha sido diagnosticada con diabetes, según la Sociedad Dominicana de Diabetología y la Sociedad Dominicana de Endocrinología.

Por falta de diagnóstico

La doctora Jalenny Martínez, presidenta de la Fundación Integral de Diabetes (FID) aseguró que en el país hay un alto porcentaje de la población que no ha sido diagnosticada por no haber asistido a consulta o por no haberse realizado una prueba de glicemia.

Martínez informó que en el 2006 se realizó un estudio el cual establece que la población dominicana presenta un “Gen” que la predispone a esta enfermedad, esto, según la profesional de la salud, sumado a una dieta rica en calorías y al aumento notable del sobre peso en el país, nos hace más vulnerables ante la diabetes.

La especialista en diabetes y nutrición afirmó que “las personas de escasos recursos tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad, por su estilo de vida y sus hábitos alimenticios”.

Su incidencia

En ese sentido agregó: “es por eso que la propia Federación Internacional de Diabetes ha revelado que la presencia de esta enfermedad es mayor en los países con índices notables de pobreza, y de esto no se escapa República Dominicana”.

Métodos de prevención

Aunque hay muchos factores que le abonan el terreno a esta enfermedad, esto no significa que no están en nuestras manos las acciones que nos ayuden a prevenirla.

Los profesionales de salud coinciden en que la actividad física, al menos 30 minutos al día, así como disminuir la ingesta de azúcar, especialmente las bebidas azucaradas y llevar una dieta rica en fibras y pobre en carbohidratos son un elemento importante a la hora de prevenir esta enfermedad.

También concluyen que las visitas periódicas al médico, así como el examen de glicemia son rutinas que debemos incluir en nuestras vidas.
Agosto, mes de la diabetes

A propósito del “Mes de la Diabetes”, la FID realizará la “Jornada de Prevención y Educación en Diabetes”, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de agosto de 2:00 a 6:00 de la tarde en Megacentro.

Prevención

Esta actividad contará con charlas y talleres sobre prevención, cuidado y nutrición, además se evaluará a los asistentes con un pesquisaje y se compartirán alimentos saludables.

 

Fuente: http://eldia.com.do/los-dominicanos-tienen-mayor-riesgo-de-padecer-de-diabetes/

Compartir
Los dominicanos tienen mayor riesgo de padecer de diabetes