SANTO DOMINGO. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), mediante su Resolución 056-17, emitida este lunes, aprobó la fusión por absorción de las concesionarias Altice Hispaniola y Tricom, pero la condicionó a la expropiación de 30 megaherzt de espectro radioeléctrico.

De inmediato, Altice y Tricom, en un comunicado, expresaron su desacuerdo a la expropiación que establece la resolución, la que consideran “un golpe a la seguridad jurídica y a la inversión extranjera en la República Dominicana”.

Altice y Tricom aseguran que el INDOTEL, en su calidad de regulador del mercado de las telecomunicaciones, ha tenido conocimiento desde 2013 de que la operación del Grupo Altice contemplaba la compra y eventual fusión de dos concesionarias de servicios de telecomunicaciones.

También alegan que en el caso de las telefónicas que el hecho es más grave aún, porque al mismo tiempo INDOTEL estableció en el 2011 los criterios de eficiencia de espectro, donde, según afirman, “Altice claramente cumple con los parámetros aun considerando la fusión, incluso para comprar más frecuencias”.

Se quejan de que INDOTEL ha cambiado las reglas de juego, y se preguntan “¿qué seguridad jurídica puede ofrecer la República Dominicana a los inversionistas extranjeros ante un peligroso precedente de expropiación como el que se pretende consumar hoy?”.

Desirée Logroño, directora senior de Relaciones Institucionales de Altice y Tricom, afirma que la decisión de expropiar 30 megaherzt de espectro a Altice fue tomada sin considerar los efectos negativos para los usuarios, ni los resultados de los estudios realizados por el propio INDOTEL, los cuales colocan a Altice en segundo lugar, respecto de Claro, quien concentra el 53% del mercado móvil y 71% del segmento fijo.

Dice la ejecutiva que el único objetivo de la Resolución 056-17 “ha sido perjudicar a la única empresa que ha retado el monopolio de Claro y le ha obligado a ésta a bajar sus precios, lo cual sí constituye un beneficio para los usuarios finales y un aporte al cierre de la brecha digital”.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/altice-y-tricom-objetan-resolucion-de-indotel-DB8245612