Síguenos en Facebook

Las relaciones entre el sindicato y el Ministerio estuvieron tensas. El anuncio de que no habría aumento salarial para los maestros del sector público en el 2017 desató una ola de protestas durante los tres primeros meses del año que puso fin a la “luna de miel” entre el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuya dirigencia había recorrido junto al funcionario las distintas regionales del país con el objetivo de conocer de primera mano las principales necesidades de la comunidad educativa, y de cuyos encuentros resultó un diagnóstico con más de 13 mil demandas y quejas.

La jornada de movilización en reclamo de un incremento salarial de un 25% abarcó marchas, piquetes, paradas cívicas, vigilias y paralización de docencia que pusieron en pausa los trabajos de las cuatro mesas conformadas para avanzar en soluciones conjuntas a los problemas más acuciantes del sector educativo.

Aunque Navarro insistía en que los aumentos se aplicarían como resultado de la evaluación por desempeño, finalmente cedió a la presión del gremio, y firmó un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato para aplicar un 10% en el mes de agosto. No obstante, las protestas continuaron en las seccionales del gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, lo que provocó la ruptura del diálogo a finales de marzo.

 

Fuente: http://elcaribe.com.do/2017/12/05/huelgas-de-adp-por-alza-salarial-y-el-bloqueo-de-profesores-amenazaron-el-ano-escolar/

Compartir
Huelgas de ADP por alza salarial y el bloqueo de profesores amenazaron el año escolar