Más de cincuenta y tres mil maestros de escuelas públicas están en lista de espera para una pensión con el cien por ciento de sus salarios, informó la vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Porfesores (ADP), Primitiva Medina.

El tema forma parte de las discusiones que lleva el gremio con el Ministerio de Educación.

La dirigente afirmó que subió la cifra de maestros que están para ser pensionados, observados en el aula durante el reciente proceso de Evaluación del Desempeño Docente.

Dijo que para el año que viene seguirán la observación de los que faltaron y que no salieron en la plataforma y de los de otras carreras con habilitación.

"Creemos que faltan 20 mil maestros por ser observados en en clases" expresó.

Criticó que la mayor parte de los pensiones son por antiguedad, pero que "la mayoría tiene menos de 30 años de servicio, estaban en su trabajo y no solicitaron nunca una licencia".

Puso el ejemplo de una maestra que fue pensionada, en un caso que la docente calificó de jubilación compulsiva, y de la que le solicitó la revisión al ministro de Educación, Andrés Navarro.

Precisó que es una profesora nombrada en 1985, estuvo ocho años en el sistema y fue reintegrada en 1995, por lo que no aceptaba la jubilación automática, convencida de que está en plena capacidad intelectual y de salud de continuar en el magisterio.

Manifestó que unos cuatro mil maestros están pensionados por decreto. Asimismo, plantea el debate acerca de los concursos para directores de distrito y los de regionales.

Fuente: http://hoy.com.do/mas-de-53-mil-maestros-esperan-pension-estado/