Un presunto pandillero dominicano de la pandilla que militó en la ganga "Throwback For Days" e identificado como Cristian Peña de 23 años de edad, fue asesinado a tiros en un suburbio de Providence el día de año nuevo, dijo la policía.

El cadáver de Peña, fue encontrado en el interior de la casa número 25 de la calle Unit, cuando alguien desde un vehículo en marcha, abrió fuego y lo asesinó.

El crimen fue perpetrado el lunes a las 8:00 de la noche. En la casa, estaban un niño de 1 año de edad, otro de 10 días y varios adultos amigos de Peña, pero ninguno de los demás fue baleado por el tirador.

La policía dice que el blanco específico del asesino era Peña. Él fue arrestado en la "Operación Zombi", en la que las autoridades detuvieron a docenas de pandilleros, narcotraficantes y traficantes de armas de fuego en 2015. También había sido detenido en 2014 por cargos de drogas y armas, pero esas acusaciones fueron desestimadas.

Los investigadores creen que el homicidio está relacionado con un enfrentamiento entre la pandilla "Los Trinitarios" y sus rivales de la ganga a la que pertenecía Peña.

Peña, dijo la policía, también fue miembro hace unos años de la pandilla "Throwback For Days" que opera en el Sur de Providence.

El detective capitán Timothy O'Hara, dijo que cuando la policía respondió al tiroteo, los amigos ya estaban transportando a Peña al Centro Médico Roger Williams. Peña fue declarado muerto allí, convirtiéndose en el primer homicidio en Providence en 2018.

"No creemos que esto sea un acto al azar", dijo O'Hara.

El capitán dijo que los detectives están considerando investigar a las pandillas en relación al asesinato de Peña, pero aún no se ha establecido un móvil.

Dos sujetos con sudaderas fueron vistos huyendo, en un carro un sedán gris que fue captado por cámaras de seguridad, dijo O'Hara.

No hubo una descripción detallada de los sospechosos o el vehículo.

Peña, fue detenido en 2014, cuando la policía lo acusó a él y a un amigo de tener un arma y heroína en su auto de alquiler, Peña le dijo a la policía que le habían disparado varias veces en una disputa entre pandilleros de los "Throwback For Days" y "Los Trinitarios".

Esos cargos de armas y drogas fueron desestimados, pero en 2015, Peña fue una de las 30 personas arrestadas en la referida operación, en el Sur de Providence.

La mayoría de los sospechosos eran miembros de las pandillas "Throwback For Days", "C-Block" y "Fam First", según la policía.

Peña se declaró culpable en octubre de 2016 de un cargo federal de conspiración para la posesión con la intención de entregar más de 100 gramos de heroína y fue sentenciado a 24 meses.

Terminó en una prisión federal en Berlín, Nueva Hampshire, y fue liberado en enero pasado bajo supervisión, de acuerdo con los registros judiciales y penitenciarios.

Había estado libre casi un año completo antes de que alguien lo ubicara para asesinarlo el lunes.