Síguenos en Facebook

La adolescente dominicana Marbely Bruno de 13 años de edad, que junto a su hermana, estaba visitando familiares en Perth Amboy (Nueva Jersey), murió envenenada el jueves de la semana pasada por intoxicación con monóxido de carbono, cuando la chimenea del edificio se bloqueó y según el propietario, los inquilinos no habían activado las alarmas contra ese riesgo. La estructura de varias plantas, está situada en el 185 de la calle Fayette.

Una hermana y otros parientes de la muerta, vinieron desde la República Dominicana para pasarse los días navideños con sus parientes en Perth Amboy, dijo Michael Watters, dueño de la casa y quien lamentó la tragedia. Varios policías también sufrieron intoxicación cuando arribaron a la escena para socorrer a los afectados.

El cadáver de Marbely será transportado y sepultado en la República Dominicana.

Jessica Jerez, una amiga de la familia, abrió una colecta en GoFundMe, con la meta de $5.000 y hasta la noche de ayer domingo, 76 personas habían aportado $3,119.

En un mensaje en esa plataforma, la señora Jerez dijo que "a veces, la vida te pone por delante dificiles momentos en los cuales ni tu ni yo estamos esperando, hoy es el caso en Perth Amboy NJ de la joven Marbely Bruno de tan solo 13 años de edad que falleció motivo a la inhalación de monóxido de carbono mientras 3 de su familia siguen hospitalizados (los cuales mantenemos en oración). Necesitamos de su ayuda para poder trasladar su cuerpo hacia República Dominicana. Dios y nosotros agradeceremos su ayuda!".

Además de la adolescente muerta y los lesionados que permanecen en estado crítico en un hospital de Nueva Jersey, otros 39 residentes en la vivienda, se intoxicaron con el monóxido y fueron tratados en hospitales del área.

La alcalde boricua de Perth Amboy, que el viernes se presentó a la escena, acompañada por los jefes de la policía y los bomberos, deploró la muerte de la adolescente y dijo que hay una investigación en curso.

Inquilinos de la casa, dijeron que el dueño, siempre da mantenimiento y supervisa la propiedad, pero las autoridades no han dado detalles adicionales del caso.

Watters, dijo que al menos una vez al mes, él acude a la casa para chequear toda la estructura y asegurarse de que todo esté en orden, para evitar tragedia como esta.

"Muchos de los inquilinos, no se preocupan por supervisar si los detectores de monóxido funcionan o no cambian las batería y este tipo de negligencia, es lo que provoca tragedias como esta", dijo Watters.

"Mi corazón y oraciones, están con la familia de la niña que murió", dijo el propietario.

Ninguna de las víctimas había sido identificada hasta ayer domingo en la noche.

Además del dueño de la casa, los canales Bronx News 12 / New Jersey y NBC 4, confirmaron que la adolescente y su hermana vinieron de visita desde la República Dominicana.

Se desconoce porque hasta el momento, las autoridades no han identificado a ninguna de las víctimas.

EL CASO

El jueves en la noche, las autoridades de Perth Amboy dijeron que más de 40 residentes, ,la mayoría hispanos, se intoxicaron tras aspirar monóxido de carbono en un edificio de la calle Fayette en Perth Amboy (Nueva Jersey), un zona con gran población dominicana y una adolescente de trece años de edad, murió, mientras otros cuatro están en estado crítico.

El canal 2 de la cadena CBS dijo que los afectados son 41 y Bronx News 12 / New Jersey, reveló que son 42.

Los jefes de la policía y los bomberos de Perth Amboy, descendieron entrada la noche a la escena, después que los primeros reportes comenzaran poco después de las 4:00 de la tarde, en medio de la poderosa tormenta Ciclón Bomba, que impactó ayer el Noreste de Estados Unidos, incluyendo a Nueva Jersey.

La adolescente fue llevada al hospital, donde murió.

Siete oficiales, fueron evaluados, junto a las demás víctimas y tratados por envenenamiento de monóxido de carbono.

Muchas de las víctimas son niños, que fueron vistos desmayándose y con mareos. Todos vivían en el edificio.

"Oí el timbre y fue la policía y simplemente subieron rápidamente las escaleras", dijo Joshua Coria, un residente. "Entonces oí gritos. Llamaron a la puerta y le dijeron a todos que salieran".

La policía comenzó a conseguir personas que pudieran caminar por su cuenta fuera del edificio lo más rápido posible. Los paramédicos establecieron un punto de atención en frente del edificio.

"Procedimos a evacuar todo el edificio, lo que requirió que se patearan varias puertas, hay 12 apartamentos en el edificio", dijo el jefe de la policía Roman McKeon.

Seis de las víctimas estaban inconscientes al llegar al hospital. Sus condiciones se desconocían hasta anoche.

"Inmediatamente supimos que era una especie de toxina que estaba afectando a todos, sabíamos que si entrábamos allí nos pondríamos en peligro, pero ese es nuestro trabajo, eso es lo que tenemos que hacer para que la gente pueda hacer lo que tenemos que hacer e intentar salvar sus vidas ", dijo el capitán Lawrence Cattano, jefe operativo de la policía en Perth Amboy.

Adolescente dominicana muere envenenada con monóxido de carbono; hermana y otros parientes graves