Santo Domingo.-Dos excoroneles cancelados acusados de dirigir el apagado de los sistemas de seguridad del aeropuerto de La Romana, en octubre pasado, para permitir el aterrizaje de una avioneta cargada con unos 500 kilos de cocaína, fueron arrestados ayer luego de que las autoridades colombianas compartieran informaciones con las dominicanas que permitirían implicarlos con el grupo de narcotraficantes suramericanos propietarios de esa droga.

Se explicó a EL DÍA que el avión de matrícula colombiana HK4909G llegó al aeropuerto en horas de la noche, se movió hasta el final de la pista y allí dejó el alijo.

De inmediato despegó para retornar a Colombia, de donde había salido originalmente.

Tras las informaciones recibidas, el Ministerio Público arrestó ayer a los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea y entonces jefe de seguridad del aeropuerto de La Romana, y al también excoronel Robert Antonio Ramírez Pimentel, del Ejército y entonces jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas en esa terminal aeroportuaria.

Las autoridades también arrestaron al exasimilado militar Enmanuel Cruz Espinal y se entregó de manera voluntaria el exteniente Andrés Castillo Padilla.

La Procuraduría General de la República informó que ya fueron identificados varios extranjeros implicados en la operación ilícita, contra los cuales hay orden de captura internacional.

Informó que solicitará medida de coerción contra los detenidos.

“La investigación continúa abierta a fin de establecer posibles complicidades, así como gestionar la captura de los extranjeros implicados en la operación ilícita, los cuales ya han sido identificados”.

23 octubre 2017

Avioneta aterriza en La Romana con alijo de drogas y sistemas de seguridad son desactivados .

7 diciembre 2017

Autoridades revelan dos coroneles son investigados.

11 diciembre 2017

Coroneles son cancelados.

15 enero 2018

Ministerio Público los arresta y lleva a la Justicia.

 

Fuente: http://eldia.com.do/dos-coroneles-presos-por-droga-en-avioneta/