Síguenos en Facebook

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó este miércoles que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, y que para que el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo período habría que modificar la Constitución.

“La reelección está prohibida, y para permitirla habría que renovar la Constitución, y oportunamente yo haré mi anuncio correspondiente”, dijo Pared Pérez, ante la pregunta de que si las aspiraciones continuistas estarían frenando a los “presidenciables” del PLD.

Se recuerda que la expresidenta de la Cámara de Diputados, y hermana del presidente Danilo Medina, Lucía Medina, dijo que la Constitución no prohíbe al gobernante optar por un nuevo período, pero que esa es una decisión personal suya.

“Hay muchas voces que dicen que él no está habilitado, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más (...) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno”, dijo, aunque aclaró que la decisión la tiene Medina, que no la decide ella ni el PLD, “la decide él y el pueblo que es que manda al final”.

Desde entonces se alborotó el avispero y hasta se sometió un recurso ante el Tribunal Constitucional, que luego fue retirado, para que se declare inconstitucional el párrafo transitorio que prohíbe a Medina optar por un nuevo mandato.

Se recuerda además, el revuelo que causó el abogado militante reformista Fredermido Ferreras con la instancia directa de inconstitucionalidad que sometió ante el Tribunal Constitucional en contra del vigésimo artículo transitorio de la Constitución que impide la repostulación del presidente Danilo Medina en los comicios del 2020. Ferreras luego la retiró.

Fuente: diariolibre.com

Reinaldo Pared: para que Danilo Medina se pueda reelegir habría que modificar la Constitución