Síguenos en Facebook

Tres dominicanos fueron acusados por la Procuraduría Estatal de Nueva Jersey de dirigir tres bandas de narcotraficantes, que incluían a pandilleros de la ganga de origen centroamericano Mara Salvatrucha (MS-13), que enfrenta una guerra frontal del Gobierno federal. Hay cinco mujeres detenidas.

Los sindicados como líderes de las bandas son Andrés Hernández Díaz, de 46 años, Julián Mirambeaux, de 47 y Manuel Castillo Concepción, de 38, quienes cayeron en la Operación "Snow Bank" (Banco de Nieve), realizada por la DEA y otras agencias de la ley en suburbios de Nueva Jersey.

La principal banda, presuntamente dirigida por el trío, tenía sede en el pueblo de Planfield, dijo el fiscal estatal Gurbir Grewal en un comunicado ayer miércoles.

Los narcos comenzaron a ser investigados el año pasado.

Quince del total de sospechosos, han sido acusados de docenas de cargos por narcotráfico, tenencia ilegal de armas de fuego y pandillerismo.

El procurador dijo que las autoridades habían desmantelado las operaciones de narcotráfico que competían en la pequeña ciudad del condado de Union.

La operación condujo al arresto de 36 personas, incluidos presuntos miembros de la famosa pandilla callejera MS-13, en julio. Los cargos aún están pendientes contra muchos de los acusados, según un portavoz de la División de Justicia Criminal del estado.

La división obtuvo tres acusaciones por conspiración, posesión de drogas y lavado de dinero el viernes contra los presuntos cabecillas dominicanos.

Los otros acusados son Luis Andino, Domingo Benito, Rodolfo Cardona, Esperanza García, Edwin Labur, Elizabeth Concepción Flores, Santander Gonzalez, Charlie López Rodríguez, Raylimi Mirambeaux, Bernardo Castillo Concepción, Mauro Collado Villegas y Elvin Maisonet.

Las autoridades dicen que las tres bandas distribuyeron grandes cantidades de cocaína. Las operaciones presuntamente dirigidas por Mirambeaux y Castillo Concepción también incluían heroína, según la policía.

Durante la redada de julio, las autoridades informaron que confiscaron más de 1,5 kilogramos de cocaína, dos onzas de heroína y $35,000 en efectivo.

"Estas operaciones de narcotráfico llevaron a la adicción y la violencia en las calles de nuestro estado", dijo el coronel Patrick Callahan, jefe en funciones de la Policía Estatal de Nueva Jersey, en un comunicado en el que anunció las acusaciones.

"Estamos avisando a estos grupos que las autoridades federales, estatales y locales están trabajando juntas para detectar y desmantelar sus empresas delictivas", dijo el alto oficial.

Acusan dominicanos de dirigir tres bandas de narcotráfico incluyendo pandilleros de la MS-13