Argenis Contreras González, esperado en la República Dominicana para ser procesado en conexión con el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, fue arrestado por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), en una redada en la que también fueron detenidos otros dominicanos.

Un comunicado de la ICE enviado el martes, dice que Contreras González de 36 años de edad y que era buscado por la INTERPOL con una orden internacional de captura, fue detenido en Manhattan.

Dijo la agencia que se le buscaba por cargos de homicidio, corrupción administrativa y aceptación de sobornos en la República Dominicana.

El comunicado no detalla el área específica donde fue detenido Argenis, pero se cree que pudo ser detenido en el vecindario de Inwood en el Alto Manhattan, donde tiene parientes y amigos.

El comunicado de la ICE añade que otros dominicanos a los que no identifica, también fueron arrestados en la misma redada, que duró seis días y se extendió hasta el 14 de este abril. Aunque la ICE no identifica por su nombre a Argenis, los detalles en el comunicado corresponden a su perfil, además de los cargos citados.

La redada, abarcó los cinco condados y varios suburbios en las afueras de Nueva York.

La ICE dijo que un total de 225 extranjeros fueron capturados en la batida.

El segundo dominicano de 38 años de edad, fue arrestado también en Manhattan y había sido deportado previamente y arrestado por cargos criminales.

La policía migratoria dijo que fue liberado de la custodia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) con una detención activa y tiene condenas de tentativa de posesión criminal de armas, posesión criminal de sustancias controladas, robo de identidad y estafa a gran escala y acecho.

El tercer dominicano de 33 años, fue detenido en El Bronx y había sido condenado por posesión criminal de arma de fuego, robo en primer grado, atraco a mano armada (2 cargos), y fue sentenciado a 6 años de prisión y 5 años en libertad condicional.

El comunicado sostiene que inmigrantes de Albania, Antigua, Argentina, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Birmania, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Georgia, Alemania, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Israel, Jamaica, Jordania, Kosovo, Maldivas, México, Mongolia, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Santa Lucía, San Vicente, Tayikistán, Trinidad, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela, fueron detenidos en la misma redada.

El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Hudson Valley y Long Island, específicamente en El Bronx, Brooklyn, Queens, Manhattan, Staten Island, condado de Suffolk, condado de Nassau, condado de Westchester, condado de Orange, condado de Dutchess y el condado de Rockland.

La ICE dijo que algunas de las personas arrestadas durante esta operación enfrentarán procesamientos penales federales por ingreso ilegal y reingreso ilegal después de la deportación.

Los arrestados que no están siendo procesados federalmente serán procesados administrativamente para ser expulsados de los Estados Unidos. Aquellos que tienen órdenes de deportación pendientes, o que regresaron ilegalmente a los Estados Unidos después de ser deportados, están sujetos a ser expulsados inmediatamente del país.

Las personas restantes se encuentran bajo la custodia de ICE en espera de una audiencia ante un juez de inmigración, o en espera de arreglos de viaje para su expulsión en el futuro cercano.