El presunto capo dominicano del narco en Nueva Inglaterra, Ramón de los Santos, de 25 años de edad, se declaró culpable el jueves de traficar 43 kilos de heroína, fentanilo, cocaína y marihuana en una negociación con los fiscales en la corte federal de Rhode Island. 
 
Por la convicción, podría enfrentar una sentencia de hasta cadena perpetua y multa de $20 millones de dólares, dijo la fiscalía federal en un comunicado el viernes. 

En la investigación de ocho meses agentes de la DEA, policías estatales de Massachusetts y cuarteles locales, detuvieron y acusaron a otros 26 sospechosos, como supuestos miembros de una poderosa narco banda que distribuía las drogas casi en todas las ciudades de Nueva Inglaterra y Rhode Island. 
 
Los investigadores le confiscaron a Santos, 23 kilos de fentanilo, 11 de cocaína, 11 de marihuana y 2 de hongos psicodélicos. 
 
El dominicano aceptó que será deportado a su país natal después que cumpla la sentencia, como resultado de su acuerdo con los fiscales. 
 
La policía comenzó su investigación después de interrumpir la entrega de un kilogramo de presunto fentanilo el 14 de febrero, supuestamente provisto por un hombre de Rhode Island y enviado a Bridgewater, Massachusetts. Esta investigación dio lugar a una serie de otros que, según la policía, ha involucrado al menos a 36 agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley en seis estados y la República Dominicana. 
 
La policía dijo que la mayoría de las incautaciones de drogas se hicieron a medida que se enviaban por correo, durante las paradas de tráfico y con la ejecución de registros autorizados por la corte de residencias, unidades de almacenamiento y vehículos. 
 
"La DEA está comprometida con la investigación y el desmantelamiento de organizaciones de tráfico de drogas a gran escala como esta que opera en Rhode Island", dijo Michael J. Ferguson, agente especial de la DEA a cargo. "La operación de tráfico de drogas de de los Santos supuestamente fue responsable de la distribución de cantidades de kilogramos de fentanilo, heroína y cocaína en todo Rhode Island y Massachusetts. La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley perseguirán agresivamente a cualquier grupo que distribuya estos venenos. La colaboración en la aplicación de la ley y nuestra sólida asociación con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos". 
 
La investigación determinó que de los Santos presuntamente utilizó varios teléfonos para evitar la detección de la aplicación de la ley y facilitó la distribución de narcóticos en Nueva Inglaterra, según la policía. 
 
Las autoridades dijeron que el supuesto modo de transporte de de lo Santos durante la operación de tráfico de drogas fue un Porche Panamera Turbo 2010. 
 
Fue arrestado el 2 de octubre y su vehículo fue confiscado por la policía. 
 
Documentos judiciales revelan que de los Santos había sido condenado anteriormente en los tribunales estatales de Rhode Island y Massachusetts por tráfico de drogas y armas de fuego.