Harley-Davidson comenzará a producir las motocicletas destinadas a Europa en fábricas fuera de los Estados Unidos como parte de un plan en contra del aumento de los aranceles.

El pasado viernes la Unión Europea comenzó a aplicar aranceles a importaciones norteamericanas como el bourbon, la mantequilla de maní y el jugo de naranja, que reportan un valor de 3,4 millones de dólares, como una represalia a los impuestos que Trump está imponiendo al acero y el aluminio de Europa.

Según reporta AP, el presidente ha puesto el ejemplo de Harley-Davidson como uno de los negocios que está siendo perjudicado comerciales. Por su parte, la empresa productora ha venido advirtiendo que estos aranceles impactarían negativamente las ventas.

Durante el año pasado, la empresa vendió cerca de 40,000 motocicletas en la Unión Europea, cifra que se situó detrás de los ingresos generados en Estados Unidos.

El fabricante señaló este lunes en un documento que los aranceles que la Unión Europea imponía para sus motocicletas importadas desde Estados Unidos habían subido entre un 6 y un 31%, lo que tenía un costo adicional que se acercaba a los 2,200 dólares por motocicleta importada.

"Harley-Davidson mantiene un fuerte compromiso con la fabricación en los Estados Unidos, que es valorada por los motoristas a nivel mundial", dijo la compañía. "Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa. Europa es un mercado crítico para Harley-Davidson".

Por esta razón, la compañía no aumentará sus precios para evitar "un impacto perjudicial inmediato y duradero" en las ventas, en su lugar, reducirá una cifra significativa en el costo, y según estimaciones, el resto del año será aproximadamente de 30 a 45 millones.

De acuerdo con la compañía, el cambio de instalación de Estados Unidos hacia otro país podría tomar al menos entre nueve y 18 meses.

Sobre el tema del comercio internacional, el vicepresidente del organismo rector de la Unión Europea dijo que Europa y China formarán un grupo que actualizará las normas comerciales mundiales para abordar la política tecnológica, los subsidios gubernamentales y otras quejas emergentes.

Por su parte, la administración Trump planea imponer restricciones a las inversiones chinas en compañías tecnológicas estadounidenses y exportaciones de alta tecnología a China, reporta The Wall Street Journal.

 

Fuente: http://www.telemundo.com/noticias/2018/06/25/harley-davidson-trasladara-sus-fabricas-fuera-de-estados-unidos-para-evitar