Aunque a veces no sea grave, el dolor en el pecho es un síntoma al que se le debe prestar atención. ¿Qué pasa cuando esa sensación va y viene? Quizás sea una enfermedad del corazón, pero también existen otras causas. ¡Conócelas!

Un síntoma para tener en cuenta

“Cualquier dolor en el pecho, especialmente si es acompañado de sudoración, presión, dificultad para respirar o náuseas, debe ser evaluado por un profesional médico de inmediato”, opina en el sitio WebMD Shilpi Agarwal, médico del One Medical Group.

Si el dolor va y viene, las causas pueden ser variadas: el corazón, los músculos, el sistema respiratorio, la digestión e incluso factores psicológicos, detalla el sitio Medical News Today.

¿Cómo saber si es grave?

En general, si el dolor dura varias semanas o incluso meses no suele tratarse de una enfermedad grave que ponga en riesgo la vida. 

Sin embargo, puede que sientas el pecho presionado o apretado, con un dolor que dura tan solo unos minutos antes de desaparecer y regresar más tarde. En esos casos, es aconsejable buscar ayuda médica, recomienda WebMD.

¿Es el corazón?

El dolor en el pecho puede estar relacionado con alguna enfermedad del corazón cuando la persona tiene antecedentes o algún factor de riesgo. 

También si viene acompañado de los siguientes síntomas, según Medical News Today:

- Dificultad para respirar.
- Dolor que no mejora con medicamentos o masajes.
- Si empeora con el tiempo.

Estas son algunas enfermedades cardiovasculares que lo provocan:

- Angina de pecho. El dolor se produce porque al corazón no le llegue suficiente sangre. Puede que sientas tensión o presión en el pecho e incluso en la mandíbula. La angina es un síntoma común de enfermedades coronarias, cuando se tapan las arterias.

- Ataque al corazón. El dolor es repentino e intenso en el centro del pecho y dura más que unos pocos minutos. También se puede sentir en los brazos, hombros y cuello, acompañado de nauseas, mareos y dificultad para respirar.

Cuándo ver al doctor

Si el dolor es recurrente y sigue apareciendo, es recomendable visitar a un doctor en pocos días.

En cambio, si el dolor es intenso, empeora y dura más de unos pocos minutos, probablemente requiera atención médica inmediata. Ya sabes, es mejor prevenir y estar atento a cualquier síntoma.

Los ataques cardíacos y de ansiedad tienen síntomas similares. Aprende cómo diferenciarlos:

 

 Fuente: http://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2018/06/19/dolor-en-el-pecho-que-va-y-viene-es-el-corazon?image=8007631