Una jueza federal determinó el martes por la noche que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no pueden separar a los padres y niños inmigrantes atrapados al cruzar ilegalmente la frontera con México, y deben trabajar para reunir a las familias que se habían separado bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, reportó Reuters.

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) una medida cautelar judicial preliminar a partir de una demanda presentada por las separaciones familiares.

Más de 2,300 niños migrantes fueron separados de sus padres después de que la administración Trump comenzó una política de “tolerancia cero” a principios de mayo, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con niños.

La ACLU demandó en nombre de una madre y su hija de 6 años, que fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el 20 de junio, pero el gobierno aún tiene que reunir a unos 2,000 niños con sus padres.

 

Antes del fallo judicial preliminar, el gobierno de EE. UU. Instó a Sabraw a no exigir que deje de separarse y reunir rápidamente a las familias migrantes después de que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “en gran medida” abordó esos objetivos, según la agencia.

Fuente: https://mundohispanico.com/noticias/inmigracion/ultima-hora-jueza-federal-prohibe-a-gobierno-de-trump-separar-familias-ordena-reunificacion