SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica con más muertes y lesiones por accidentes de tránsito, afirmó la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Claudia Franchesca de los Santos reveló que cada año unas 3,000 personas pierden la vida en las vías públicas. Agregó que por eso están trabajando junto a otras instituciones en disminuir esas cifras.

De los Santos habló en la Reunión Subregional de Seguridad Vial de Centroamérica, el Caribe y México, en la que participaron, además, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos que buscan reducir las muertes y lesiones a causa del tránsito.

Los más afectados

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la mayoría de accidentes involucra a hombres. Especificó que por cada mujer implicada en un suceso vehicular hay 8 hombres envueltos.

Ratificó que los principales lesionados en accidentes son los motoristas y en segundo lugar los transeúntes, lo que resulta preocupante.

De acuerdo a las estadísticas nacionales, el impacto mayor sobre este fenómeno se encuentra en el Distrito Nacional y Santo Domingo, con 18 %, Santiago tiene un 10.9 % y luego están Higüey, La Vega y San Cristóbal. Estas seis provincias concentran más del 50 por ciento de los afectados por el tránsito.

— Total de accidentes
En el año 2017, 1,588 personas perecieron en accidentes de tránsito, mientras que en 2016 fueron 1,993. Estas cifras no incluyen a los lesionados. A nivel global cada año mueren 1.25 millones de personas por esta situación.

*Por ISMAIRY CIRIACO