La tormenta tropical Beryl sigue su paso hacia el Caribe moviéndose hacia el oeste noroeste hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph), según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

El boletín de las 8:00 a.m. del NHC ubica a Beryl en la latitud 14.7 grados norte, 56.8 grados oeste, con un movimiento hacia el oeste noroeste a 20 millas por hora. Según el pronóstico, Beryl debe convertirse en una depresión tropical justo antes de moverse sobre las Antillas Menores. 

Al momento, el sistema se encuentra a 240 millas de Barbados y 340 millas de Martinica.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, Beryl pasaría como una depresión tropical o fuerte onda tropical en la mañana del lunes, aunque comenzaremos a sentir un incremento en las lluvias y tronadas desde hoy, domingo en Puerto Rico.

“El sistema continúa debilitándose. Un avión de reconocimiento va a la zona, por lo que es importante estar pendientes a los próximos boletines”, enfatizó la meteoróloga Odalys Martínez.

Beryl tiene un movimiento de traslación de oeste noroeste y se mueve a 20 mph. El NHC espera un aumento en la velocidad durante los próximos días. Según el pronóstico, el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores hoy, cruzará la cadena de islas esta noche, se moverá cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el lunes.

“El peligro más grande es que el público se desconecte de sus fuentes de información acerca de las condiciones del tiempo, porque, aunque el sistema haya perdido intensidad, no estamos fuera de peligro”, destacó el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales.

Morales instó a la ciudadanía a mantenerse informados, ya que las lluvias, tronadas y vientos asociadas a Beryl “pueden traer bastantes estragos”.

Mientras, las condiciones del mar también se verán deterioradas durante los próximos días. Para aguas del Atlántico se espera oleaje entre ocho a 10 pies a través de las aguas de mar afuera, mientras que, para aguas del mar Caribe, el oleaje rondará entre los 10 y 12 pies, con un alto riesgo de corrientes marinas para la mayoría de las playas.

Para el lunes, se podrá observar oleaje de cuatro a seis pies en las costas.

El pasado viernes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, declaró un estado de emergencia en la isla y anunció la suspensión de labores de empleados públicos para el próximo lunes, así como campamentos y actividades programadas.

 

Fuente: http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/berylestaapuntodeserdegradadaaondatropical-1291579/