Los diputados aprobaron el miércoles pasado en primera lectura, el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad, sometido por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle.

Esta ley tiene como objetivo principal, que los formadores y orientadores cumplan con las condiciones éticas y pedagógicas requeridas para brindar un servicio de calidad, con la finalidad de proteger a los menores de edad de posibles abusos.

Según el documento firmado por Serulle, donde expone sobre el proyecto de ley, las inhabilidades a los profesionales que no cumplan con los requerimientos éticos y pedagógicos necesarios, deberán ser aplicadas únicamente en las instituciones públicas o privadas que presten servicios educativos, deportivos y culturales a menores de edad.

Indica el texto colgado en Diariolibre.com que si la institución posee jornadas en las que no asistan menores de 18 años, las inhabilidades no serán aplicables, siempre que el empleado o funcionario trabaje en los horarios que estén presentes menores de edad.

La inhabilidad de la que trata esta norma es de carácter perenne, busca la protección del principio constitucional de la superioridad de los intereses y derechos del niño, niña y adolescente. La misma nunca será de carácter sancionarío.

La inhabilidad de la que trata esta ley pesará sobre quienes posean sentencia penal ejecutoria.

El documento también indica, que si la sentencia condenatoria es revocada, la persona no seguirá siendo inhábil para la docencia ni para otro cargo en institución educativa pública o privada.

Fuente: https://ensegundos.do