SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En un concurrido acto el maestro Miguel Medina, asumió la dirección del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD San Francisco, junto a Sonia Barrera y Rosa Francia Burgos, sub directoras administrativas y académica respectivamente, llamando a la unidad de la familia universitaria, reafirmando su compromiso de transparencia, calidad académica y anunciando el establecimiento de la unidad de atención psicológica y el banco de sangre, para dar servicio a la comunidad.

Es de justicia reconocer, el entusiasmo y el aporte desinteresado que nuestro proyecto para dirigir los destinos de la academia recibió de distintos sectores de la sociedad francomacorisana y regional. La UASD, en sentido general y nuestra especificidad regional, disponen de todo el instrumental necesario, para animada por un equipo con una férrea voluntad humanística, servirle más y mejor a la sociedad dominicana y ser un referente obligado del sistema educativo dominicano, dijo el catedrático universitario.

El Recinto UASD, San Francisco, (antiguo CURNE) se aproxima a su 50 aniversario de gerencia de la educación superior y de ser la más trascendente institución científica y cultural en este enclave geográfico, actualmente con una matrícula que supera los 16 mil estudiantes de grado y varios cientos de postgrado, una oferta curricular de más de treinta carreras de nivel técnico y de licenciatura y varias especialidades y maestrías en distintas áreas del conocimiento.

El abandono e irrespeto de las normas institucionales, la falta de transparencia en el manejo financiero, la irresponsabilidad y el clientelismo en el manejo de políticas de recursos humanos han deteriorado la imagen pública de la UASD y nos han castrado el otrora apoyo y acompañamiento social de que hacíamos gala. Por virtud de la vida los uasdianos y una parte de la sociedad no hemos permitido que nos maten el orgullo de ser de la Primada de América.

En el día de ayer, 16 de julio, 180 años después de la fundación del partido de la independencia nacional, la sociedad secreta La Trinitaria, se juramentó como rectora de la Primada de América, en su casi 480 años de existencia, la doctora Emma Polanco Melo y con ella se inició la primavera en la Universidad del pueblo.

Orientado por esas correctas directrices, hoy se instala en este Recinto un equipo humano que comprometió la palabra con la Universidad y la sociedad y que jura solemnemente frente a este auditorio que sus hechos harán honor a las palabras.

En consecuencia, aquí se respetarán las normas que gobiernan la vida institucional. Los recursos económicos se manejarán con la racionalidad y pulcritud jamás imaginada por un pueblo donde la corrupción alcanza ribetes culturales.

Como señalé en un discurso de campaña, el Recinto será una bola de cristal donde desde cualquier ángulo se podrá observar lo que se hace y hasta lo que se deja de hacer.

La transparencia y la rendición de cuentas serán normas cotidianas de conducta no solo para el director y subdirectora sino para todos los que tienen que rendir una labor o servicio en esta alta casa de estudios.

Medina señalo además que el “equipo que encabezamos está inspirado en los principios democráticos participativos, por consiguiente no excluye a ningún servidor universitario que tenga vocación de servicio y calidad humana”.

Creemos en el diálogo, el respeto mutuo y la concertación como forma de resolver alternativamente conflictos que son parte intrínseca de todo colectividad humana. En ese tenor, promoveremos un pacto por una gobernanza en armonía donde participen todos los actores del Recinto y nos acompañen instituciones y personas de la sociedad.

“Con toda la firmeza y responsabilidad quiero proclamar que durante el período en que tengo la delicada función de ser líder de esta academia no permitiré que la UASD sea arrodillada por amenazas y chantajes, que defenderé con vigor el derecho fundamental a la educación de los miles de jóvenes, principalmente de escasos recursos económicas que disponen de la UASD  como único medio para superar la pobreza y ayudar a sus padres, hijos y otros familiares”, enfatizo el nuevo director del recinto Medina Liriano.

Desarrollaremos iniciativas para preservar y desarrollar el medio ambiente, mejoraremos en lo inmediato el entorno del Recinto a fin de reducir la contaminación sónica y de gases tóxicos, reduciremos el uso de químicos y elementos contaminantes en el interior del mismo e implementaremos la seguridad en las vías de acceso a planta física.

Iniciamos desde ahora la instalación de la clínica de la conducta para servir tratamiento sicológico a nuestros estudiantes, profesores, servidores administrativos y a la sociedad en general.

Estamos orientando la puesta en operación del laboratorio de bioanálisis, donado hace seis años por la Iglesia de Los Mormones, la tipificación de la sangre de todos los universitarios y la creación de un banco de donantes de sangre en coordinación con el ministerio de Salud Pública.

Confiamos  en que las autoridades del gobierno central y las municipales serán receptivas y atenderán las gestiones que ya iniciamos para que se edifiquen las obras complementarias del Recinto, tales como el techado de la parte central y la intercomunicación de los edificios, la biblioteca y el auditorio, las instalaciones deportivas, edificios de laboratorios, de aulas y para las labores administrativas y una solución definitiva de la conexión vial del Recinto con su entorno.

En cuanto a la docencia dijo Medina la subdirectora académica tiene pleno poderes para reunirse con los profesores de las distintas escuelas a fin de apoyar sus labores durante el desarrollo del próximo semestre y planificar los cursos extracurriculares que sean necesarios para garantizar una formación de calidad de nuestros egresados.

De igual modo debe dejar constituidos el equipo de investigadores formados esencialmente por quienes ostentan el título de doctores, actualizar líneas de investigación e iniciar las que sean útiles y socialmente necesarias.

 En el orden administrativo, la subdirectora responsable debe iniciar un levantamiento para que el próximo año iniciemos con un presupuesto que contemple las partidas de cada unidad.

Conjuntamente con la encargada del postgrado tienen luz verde para reestructurar el cuarto nivel y reajustar y corregir lo que sea pertinente. La subdirección académica también debe proceder, sin dilación a crear el Consejo de Bienestar Estudiantil donde participen las organizaciones y asociaciones estudiantiles y elaborar un plan de apoyo a los estudiantes.

En pro de fortalecer la transparencia, en su discurso Medina también anuncio que la sub directora administrativa debe además, organizar un sistema de compras y contrataciones mediante licitaciones públicas y privilegiar al comercio local en las adquisiciones de bienes y servicios.

En consonancia con lo proclamado por nuestra rectora magnífica realizaremos una auditoría financiera y de los recursos humanos a fin de realizar la reclasificación de puestos y utilizar los servidores que las necesidades de la academia demanden. En ese sentido, les expreso que vivimos en un momento en que más pedir a la UASD, debemos trabajar para aportarle.

Medina, Barrera y Burgos, obtuvieron la rededor del 55 % de los votos en las elecciones del pasado 20 de junio, concitando la atención de la comunidad francomacorisana en sentido general, que espera una nueva visión de administración con transparencia, institucionalidad y calidad académica en el segundo centro más grande en extensión después de la sede central de la UASD.