Ayer lunes primero de octubre, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos puso en vigencia por órdenes del presidente Donald Trump, las nuevas reglas migratorias de carácter administrativo, que podrían afectar a miles de dominicanos, debido a los requisitos extremos, que a partir de la fecha, comenzaron a exigirles a los nuevos peticionarios de residencias temporales y permanentes, y posiblemente a los que ya están legalizados y tendrán que renovar la tarjeta.

La llamada "Guía Actualizada para el Referido de Casos para la Emisión de Notificaciones de Comparecencia" (NTA, por sus siglas en inglés), es la citación de USCIS, para que en caso de que un peticionario de la tarjeta verde, cometa un error, aunque sea en una letra o carezca de las calificaciones que se han establecido actualmente, será enviado ante un juez de inmigrante, sometido al proceso de deportación, aunque no se trata de extranjeros con récords criminales o que no hayan cometido ninguna infracción, sin importar los años que tenga viviendo en Estados Unidos.

Los peticionarios, también tendrán que depositar $10 mil dólares como garantía de solvencia económica.

La citación, es el primer paso para iniciar el proceso de deportación, especialmente para aquellos solicitantes a los que un o una oficial de USCIS, les niegue la residencia por cualquier razón.

No habrá brecha para oportunidades, rectificar errores o someter algún documento faltante.

De acuerdo con extrema medida, que incluye la exigencia de tener un crédito impoluto y no haber recibido ayuda del estado, el Gobierno federal o la ciudad, donde se resida, además de rechazarle, contrario a lo que se hacía antes de esta disposición, la exoneración del pago de la cuota para la solicitud, si se demostraba que el peticionario, tenía un salario por debajo del estándar.

A partir de ahí, los inmigrantes con situación económica por debajo de la línea de la pobreza, como la mayoría de los dominicanos, serían los más perjudicados.

Si las solicitudes hechas a través del Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante, son negadas, el proceso de deportación es automático, en base a lo dispuesto por Trump.

Otras categorías, también serían incluidas, aunque USCIS no especificó detalles.

La agencia dijo que "las notificaciones de negación de solicitudes tendrán impacto en el estatus para asegurar que las personas en busca de beneficios reciban la notificación adecuada cuando se les nieguen".

Agregó se proveerá detalles a los solicitantes para que conozcan con exactitud sus periodos de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viaje o validar la salida del país.

El memorando sobre NTA del 28 de junio y enviado a USCIS por el Departamento de Seguridad Nacional, no se implementará con respecto a peticiones basadas en el empleo o solicitudes y peticiones por razones humanitarias por el momento.

"USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas que tienen expediente criminal, fraude, o cuestionamientos respecto a seguridad nacional", dijo la agencia migratoria.

"No ha habido cambios al proceso actual para expedir la NTA en este tipo de casos, y USCIS continuará utilizando su discreción para emitir una citación en los casos que corresponda", explica.

Activistas de derechos por los inmigrantes anunciaron la noche de ayer lunes, que preparan recursos en las cortes para demostrar la ilegalidad de las nuevas medidas migratorias de Trump.

 

Fuente: http://www.diarioextrainfo.com/2018/10/entran-en-vigencia-nuevas-reglas-de.html