La Procuraduría General de la República (PGR) agiliza los trámites para la extradición de tres pilotos colombianos vinculados al tráfico de 625 kilos de drogas decomisados en una aeronave que aterrizó de manera irregular en el Aeropuerto Internacional de La Romana en octubre de 2017.

Se trata de los extranjeros Daniel Guillermo Ocampo Bermúdez, Juan Felipe Andrade Torres y Luis Alberto Clavijo, quienes supuestamente pilotaron la aeronave usada en el tráfico de drogas.

Contra los colombianos las autoridades dominicanas habían emitido orden de captura a través del sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

También están vinculados al caso los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia, de la Fuerza Área de República Dominicana, y Robert Antonio Ramírez Pimentel, del Ejército de República Dominicana; el exteniente de la Policía Nacional Andrés Lorenzo Castillo y el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal, quienes guardan prisión por el hecho.

De acuerdo al órgano investigador, la detención de los colombianos se produjo por el trabajo en colaboración y la coordinación entre ambos países.

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que quien haya cometido un delito y trate de evadir la Justicia, tarde o temprano el largo brazo de la persecución penal lo alcanzará para llevarlo a los tribunales a recibir sanción.

Normas seguridad

— Desativación
El sistema de seguridad fue desactivado para que una aeronave de matrícula colombiana aterrizara en el aeropuerto de La Romana con un cargamento de drogas. El hecho ocurrió el día 23 de octubre de 2017.