SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Actualmente estamos entre los 10 países en el mundo que cuentan con un Sistema de pensiones basado en cuentas individuales.

¿Cuáles son los cambios que deben producirse para aumentar los beneficios para los que trabajan toda una vida?

Actualmente hay 3 millones 600 mil personas cotizando en el sistema de pensiones.

¿Pero esas pensiones, pintan un futuro incierto?

¿Podrán cubrir sus gastos dignamente los pensionados, luego de trabajar toda una vida?

Según las Administradoras de fondos de pensiones y economistas, los montos oscilaron entre 27 y 38 por ciento de su último sueldo.

Sin embargo, otros expertos en la materia, incluyendo ex ministros de Trabajo y hasta analistas de Chile, uno de 10 países que tienen el mismo sistema que el nuestro, presentan cifras muy diferentes que disparan las alarmas.

La Superintendencia destaca que para las personas que coticen por lo menos 300 veces durante su vida laboral, pero que no alcancen con lo ahorrado el salario mínimo del momento, existe un fondo de solidaridad, que aportará la diferencia para que el trabajador pueda recibir eso monto mínimo.

Con respecto a los cambios propuestos tanto por expertos como el mismo superintendente, no hay dudas que será una ardua discusión, pero que ya se han dado las advertencias para que tomemos las medidas necesarias para proteger los fondos de pensiones de los trabajadores.

Fuente: https://elinformeconaliciaortega.com