Ropa de temporada, deporte de temporada... ¡enfermedad de temporada! Aunque la gripe o influenza es una enfermedad “de moda” en los países tropicales como el nuestro, es particularmente frecuente de cara al invierno. Conocerla es el primer paso para prevenirla, aliviar sus síntomas en casos de contagio y evitar consecuencias que puedan poner en riesgo tu vida.

1 Vacúnate. Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse anual contra la gripe a los grupos de alto riesgo, entiéndase: niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 65, trabajadores sanitarios, embarazadas (en cualquier etapa de su gestación) y personas con enfermedades crónicas, todos los que quieran pueden hacerlo. Lo ideal, indica la OMS, es que sea antes del inicio de la temporada estacional.

2 Mantenla a raya. La influenza o gripe es conocida por propagarse con facilidad. Por eso, la OMS recomienda: lavarte las manos con frecuencia y secártelas bien. Cubrirte la boca y la nariz al toser; y al estornudar, usar pañuelos desechables. Evita estar en contacto con personas enfermas y tocarte los ojos, la nariz y la boca.

3 Alerta. Que sea una enfermedad común y que por lo regular no requiera de atención médica para curarse, no significa que no debas prestarle atención. Según datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año se producen 650,000 defunciones a causa de enfermedades respiratorias vinculadas con la gripe estacional.

4 ¿Por qué el frío? José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica que durante los meses más fríos la incidencia de los resfriados aumenta debido a que la sequedad combinada con las bajas temperaturas presenta “condiciones más idóneas para que el virus pueda persistir más tiempo en los objetos y en el ambiente”.

El especialista indica que “un ambiente frío hace disminuir la secreción de mucosidad en la nariz y en la boca. Dichas secreciones mucosas ayudan a contener el virus, que más tarde es expulsado mediante un estornudo o al sonarnos la nariz. Por lo tanto, el frío contribuye a que el virus encuentre un canal más libre por el que penetrar”.

5 No es necesario tomar antibióticos: “En ninguno de los dos casos se deben tomar antibióticos, ya que tanto el catarro como la gripe son enfermedades causadas por virus y los antibióticos sirven para matar a las bacterias, pero no tienen eficacia contra los virus”.

6 Si la tienes... Mantente hidratado. Los líquidos evitan la sequedad de las mucosas y facilitan la expulsión de las flemas. Además, los médicos recomiendan guardar reposo en un lugar ventilado, para que el virus no se incube.

7 Dile no al tabaco. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria aconseja evitar el tabaco y advierte que “un ambiente con humo de tabaco favorece la aparición de los resfriados”.

8 Acude al médico. Ante un cuadro que empeore, después de cinco días, lo recomendable es ir al doctor. La OMS advierte que tanto la neumonía como la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la gripe estacional, y ambas pueden ocasionar la muerte.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/estilos/buena-vida/la-enfermedad-de-temporada-y-como-mantenerla-a-raya-AL11299854