Un grupo de migrantes centroamericanos intentó cruzar a Estados Unidos por la zona de las garitas de El Chaparral y San Ysidro, que dividen Tijuana con San Diego, luego de romper un cerco de la Policía Federal mexicana que impedía su paso.

Frente a su arribo, las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerraron el cruce de San Ysidro para prevenir su entrada.

Incluso sus elementos recurrieron a gases lacrimógenos para repeler a los centroamericanos que intentaron subir por el muro fronterizo, según medios locales y agencias.

 

"Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar", indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.

Esto ocurrió cuando un grupo de migrantes trepó la primera valla fronteriza que divide ambos países y recibió los gases de la patrulla fronteriza, lo que obligó a la mayoría a replegarse.

Pese a sus intentos, hasta el momento ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, habría logrado en ningún caso pisar terreno estadounidense.

Este continente pertenecía a un grupo inicial que hoy, en una marcha en un principio pacífica, buscaba llegar a la garita.

 
El grupo de migrantes que intentó cruzar hoy la valla entre Tijuana y San Diego. (Foto: Reuters)
El grupo de migrantes que intentó cruzar hoy la valla entre Tijuana y San Diego. (Foto: Reuters)

Este mismo contingente rompió luego filas y empezó a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad. Después de correr algunos kilómetros alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay efectivos de la policía.

Muchos de ellos al parecer ya se dispersaron de este punto de entrada a territorio estadounidense, pero estarían buscando otros puntos por donde acceder.

Esta mañana aproximadamente 300 migrantes centroamericanos marcharon rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, pero fueron contenidos por policías federales mexicanos en un puente previo a la garita. 

En su intento de pasar, algunos burlaron el cerco y corrieron por debajo del puente, sobre el Río Tijuana. Al llegar al otro lado, sin embargo, se toparon con cientos de policías federales de México, quienes los contuvieron.

Otro grupo intentó subir por el muro fronterizo, al extremo noreste de la garita San Ysidro, detrás de la línea ferroviaria, pero autoridades de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos, reportó la prensa local.

 
Los migrantes llegaron hasta un punto de la barda fronteriza, donde los repelieron con gases. (Foto: Cortesía Uniradio de Tijuana)
Los migrantes llegaron hasta un punto de la barda fronteriza, donde los repelieron con gases. (Foto: Cortesía Uniradio de Tijuana)

Ante la respuesta, los migrantes echaron a correr, pero se mantuvieron cerca del muro, donde afirmaron que desean pasar pacíficamente.

"Mr. Trump, help us please" y "Mis derechos no tienen fronteras" son algunas de las pancartas que mostraban los migrantes en su marcha, en la que participaron niños y mujeres.

 
Los migrantes había organizado una marcha que partió de uno de los albergues de Tijuana. (Foto: AFP)
Los migrantes había organizado una marcha que partió de uno de los albergues de Tijuana. (Foto: AFP)

Las manifestantes, integrantes del refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, salieron al filo de las 10 de la mañana y su propósito era llegar a la explanada del puerto fronterizo, como lo hicieron el pasado 22 de noviembre.

En Tijuana hay alrededor de 8.000 migrantes, de los cuales 6.000 pertenecen a la caravana y el resto ya esperaba turno para solicitar asilo en la frontera.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/25/migrantes-centroamericanos-intentaron-saltar-la-valla-fronteriza-entre-mexico-y-eeuu/