Desde el pasado mes de octubre han sido cancelados 241 empleados de la minera Barrick Pueblo Viejo, denunció el sindicato de trabajadores de esa empresa que mostró certificaciones del Ministerio de Trabajo que así lo confirman.
Franklin Mora, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de Barrick (Sutrabarrick), dijo que la empresa ha alegado una baja en la producción para justificar las cancelaciones.

Sin embargo, negó que haya una reducción en la extracción de minerales, ya que en promedio se ha mantenido en más de 3,000 onzas de oro por día. Informó que justo antier fue de 3,524.

Indicó que las cancelaciones aumentaron a partir de una negociación de la minera con la empresa Randgold.

Mora mostró dos certificaciones de la oficina local en Sánchez Ramírez del Ministerio de Trabajo, en la cual se da constancia de los 241 desahucios por parte de Barrick Pueblo VIejo desde octubre a diciembre pasado.

Temen más despidos. Mora manifestó que existe el temor de que haya más despidos en el mes de febrero.

Aunque Mora reconoce el derecho de la empresa para despedir empleados, dijo que han solicitado que el sindicato sea partícipe de los mismos a los fines de tener el control de sus afiliados. Señaló que han solicitado en varias ocasiones una reunión con la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, pero no les ha recibido.

Pacto colectivo. Apuntó que la minera tiene alrededor de 2,000 mil empleados, de los cuales la mayoría está afiliado a Sutrabarrick.

Mora recordó que la empresa desconoció un levantamiento del Ministerio de Trabajo que estableció que el sindicato contaba con la mayoría absoluta de los empleados, por lo que se encontraba en condiciones de negociar colectivamente. Sin embargo, la minera obtuvo un fallo favorable del Juzgado de Trabajo de Sánchez Ramírez que determinó que no contaba con la representatividad sindical para la negociación porque de los 2,087 colaboradores que tenía Barrick al momento, 1,803 contaban con la capacidad de pertenecer al sindicato, sin embargo, declaró que su matrícula apenas ascendía a 748 afiliados.

Tiempos difíciles

La minera lamentó las cancelaciones pero explicó que la reestructuración ha sido necesaria para lograr la sostenibilidad y permanencia del negocio porque son tiempos difíciles para su empresa y para la industria.

Conflicto

Han sido recurrentes los conflictos entre Barrick y el gremio por el pacto colectivo, lo cual ha llegado a los tribunales.

Barrick responde

Al ser cuestionada en torno a las cancelaciones, la encargada de comunicaciones de la minera, Arlina Peña, explicó que a finales del año pasado tuvieron que implementar una reestructuración en la empresa en busca de alcanzar mayor eficiencia. “La industria minera está pasando por grandes desafíos debido a la reducción de los precios del oro y en nuestro caso particular esto se suma al aumento de los costos operativos, especialmente en los combustibles y a los retos que llevamos en nuestra etapa actual de producción. Todo esto nos ha requerido optimizar nuestros procesos”.

Como resultado de la reestructuración, señaló, aproximadamente 137 colaboradores fueron “terminados en todos los niveles de la estructura”. Agregó que les han ayudado poniendo a su disposición los servicios de expertos en reinserción en el mercado laboral, asistencia en manejo financiero, ayuda psicológica y pago de seguro médico complementario para ellos y sus dependientes por un período de 4 meses.

Indicó que sus colaboradores, las autoridades locales y el Ministerio de Trabajo fueron informados sobre esta situación y como medida proactiva se otorgó a los empleados desde inicios del mes de octubre, la posibilidad de “voluntariar” su puesto frente a la posible reestructuración.

A causa de ello, explicó, 85 personas decidieron aprovechar la oportunidad para emprender nuevos proyectos o hacer un cambio de carrera. Todos recibieron la totalidad de sus prestaciones laborales según establece la ley.
Peña aseguró que ha sido una una decisión muy difícil porque valoran el talento, dedicación y nivel de compromiso de todos.

 

Fuente: http://hoy.com.do/minera-barrick-pueblo-viejo-cancela-a-241-trabajadores/